1 de abril de 2010

Congelan precios de todos los combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso el congelamiento de todos los precios de los combustibles derivados del petróleo para la semana del 3 al 9 de abril, pese a que las cotizaciones internacionales presentaron, nueva vez, aumentos significativos. Un boletín de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que las alzas fueron favorecidas porque 16 países de la Unión Europea mostraron su apoyo a un plan delineado por Alemania y Francia para otorgar, en conjunto con el Fondo Monetario Internacional, un préstamo para apuntalar la atribulada economía de Grecia.

El anuncio europeo revaluó al euro con respecto al dólar, lo que le hace perder a la moneda estadounidense atractivo como instrumento de cobertura y desvía la atención de los inversionistas hacia las materias y el crudo.

Pese a la tendencia alcista del crudo, el precio de venta al público de todos los combustibles para el indicado período se mantendrá inalterable. La gasolina Premium y la tipo regular se mantiene a RD$165.90 y RD$155.90 por galón, respectivamente.

El gasoil Regular y el Premium se venderán a RD$131.30 y RD$136.30, en cada caso, mientras que el Avtur costará RD$105.84 y el Kerosene seguirá a RD$122.40 por galón, que son los mismos precios de la semana que recién finaliza. El Gas Licuado de Petróleo seguirá a RD$75.96 por galón.

De igual forma, según el boletín del MIC, las cotizaciones del petróleo fueron beneficiadas porque el gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó durante febrero un 0.3 por ciento, con lo que sumó cinco meses consecutivos de alzas, informó hoy el Departamento de Comercio.

Además, el precio del crudo aumentó el lunes empujado por indicadores económicos positivos y la preocupación que generaron los ataques terroristas en Moscú.

"Debido a que Rusia es un gran productor petrolero, se teme que ocurran más ataques en el futuro", lo cual podría reducir la oferta de crudo del país, indicó el analista de PFG Phil Flynn, al referirse a las dos mujeres suicidas que detonaron explosivos en el sistema de trenes subterráneos de Moscú en plena hora pico. Al menos 38 personas murieron y más de 60 resultaron heridas. .

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.47 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

No hay comentarios: