13 de abril de 2010

Educación cancela más de 3 mil maestros cobraban sin trabajar

13/4/2010
Designan 9,100 y nombraría otros 5 mil

SANTO DOMINGO,-El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, informó que tras realizarse un cruce de nómina desde agosto del año pasado hasta la fecha, más de 3,000 docentes fueron dejados fuera del sistema, porque se detectó que cobraban sin ninguna sustentación. Dijo que los maestros suspendidos fueron sometidos a un proceso de verificación, y que si la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demuestra que un profesor, por determinadas razones, tenía derecho a un permiso o a una licencia, será automáticamente reintegrado y su salario retirado será pagado, por entender que ningún directivo magisterial se va a prestar a apoyar lo incorrecto.

Paredes destacó que aunque se han sacado de nomina a más de 3,000 profesores, cuyos casos están en evaluación, el Ministerio de Educación, en ese mismo periodo, ha nombrado a 9,100 nuevos docentes, y que entre el próximo 26 de mayo, fecha en que se está convocando a concurso, y el inicio del año escolar 2010-2011, existe la posibilidad de nombrar 5,000 mil nuevos maestros.

El funcionario planteó que el sindicato magisterial debe entender que cuando se saca a un vago de nómina o a una persona que no se lo merece, se les abre espacios a maestros que están en registros elegibles para designarlos.

“Yo pienso que eso tiene que apoyarlo el sindicato, independientemente de establecer como siempre lo ha hecho, con toda libertad, sus puntos de vistas y sus diferencias con el Ministerio. Pienso que podemos trabajar en esa dirección de manera particular”.

El ministro de Educación hizo el llamado al pronunciar un discurso ante miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, y ex presidentes del gremio, que participaron en un almuerzo con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de la fundación del sindicato de los maestros.

En otro orden, Paredes anunció que a partir de mayo el Ministerio aplicará a los maestros el descuento del Plan Complementario de Retiro Automático, mediante el cual los docentes obtendrán una serie de beneficios en términos de prestaciones, por lo que exhortó al presidente de la ADP, Radhamés Camacho, a motivar la convocatoria del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), entidad que debe reglamentar el uso y manejo de ese fondo.

Sobre el Semma

El Ministro de Educación explicó que en las conversaciones con los primeros diez centros de salud que prestan servicios a la ARS del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA), se identificó con estos una deuda acumulada de RD$30 millones, la cual será saldada con fondos provenientes de un préstamo del Banco de Reservas.

Aseguró que los recursos restantes de dicho empréstito están en una cuenta bancaria especializada para saldar totalmente la deuda que tiene la ARS-SEMMA de años anteriores.

Consideró que la prestadora de servicios de salud de los maestros ha sido saneada. Prometió que cuando termine, en este mes, la auditoria que se le practica al SEMMA, darán a conocer los resultados inmediatamente.

En el almuerzo habló además el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, y estuvieron presentes los ex presidentes del gremio, Rafael Santos, Eduardo Cuello, Sigfredo Cabral y otros ex miembros del Comité Ejecutivo.

No hay comentarios: