22 de abril de 2010

El Senado mexicano pide que se frene la ley antiinmigrantes de Arizona

22/4/2010

México, 22 abr (EFE).- El Senado mexicano pidió hoy a la gobernadora de Arizona (EE.UU.), Jen Brewer, que vete la ley antiinmigrantes aprobada por el congreso local, porque generará "persecución y acoso" para los hispanos.

"No solamente se atenta contra los migrantes, sino contra los derechos humanos", afirmó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Villarreal.

"No podemos ser simples observadores ante la posibilidad de que policías locales de manera discrecional, y basados en perfil racial o acento, puedan solicitar que se pruebe la residencia legal en Estados Unidos a las personas que detengan", indicó.

La legislación aprobada por Arizona, autoriza a las policías locales y estatales que lleven ante las autoridades federales a personas que no sean ciudadanos estadounidenses si son consideradas sospechosas de ser indocumentados.

La propuesta aprobada por el Senado pide al Gobierno mexicano fijar su postura al respecto y expresar su preocupación al país vecino.

También se exhorta a que las sedes diplomáticas "diseñen estrategias de protección de los connacionales que sean detenidos bajo leyes antiinmigrantes".

En Estados Unidos se calcula que hay cerca de 12 millones de mexicanos, de los cuales cerca de la mitad estarían en situación migratoria irregular. La gran mayoría de los mexicanos que emigran al extranjero lo hacen hacia EE.UU.

México ha pedido reiteradamente y sin éxito una reforma migratoria integral en Estados Unidos que regularice a sus ciudadanos. EFE

No hay comentarios: