13 de abril de 2010

España alerta no dará tiempo a proteger haitianos de las lluvias

13/4/2010

Madrid, 13 abr (EFE).- La comunidad internacional no podrá proteger de las próximas lluvias a todos los haitianos que se quedaron sin hogar tras el seísmo del 12 de enero, pero sí a los más de 250.000 que viven en zonas inundables con riesgo de riadas, dijo la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Rodríguez pronunció estas palabras durante una rueda de prensa en Madrid para explicar la aportación española a la reconstrucción de Haití, cuando hoy se cumple el tercer mes desde el desastre natural.

Tras explicar que el Gobierno haitiano ya ha identificado nuevos terrenos para reubicar a las 250.000 personas que están en áreas de riesgo, Rodríguez añadió que España enviará antes de junio unas 1.500 viviendas prefabricadas para paliar la situación.

"Los desescombros han avanzado mucho en los últimos tres meses: las calles son transitables, la actividad se ha normalizado en Puerto Príncipe y se ha recuperado la actividad escolar", añadió Rodríguez en presencia de la embajadora española en Misión Especial para la Reconstrucción de Haití, Cristina Barrios.

Por otro lado, anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzará este jueves una campaña para agradecer la respuesta social ante la catástrofe y llamar la atención sobre los dos compromisos asumidos con el país antillano: "no olvidar su tragedia y no abandonarlo".

En este contexto, informó de que la ayuda privada ha sumado 83 millones de euros (112 millones de dólares), y que, durante la fase de emergencia, la contribución total de la Administración española se elevó a 61,8 millones de euros (83,9 millones de dólares), de los cuales 59 ya se han desembolsado.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional aseguró que las ayudas no han sido "sólo anuncios, sino compromisos muy claros que han llegado a Haití".

Además, España aportará 346 millones de euros (470 millones de dólares) en ayuda no reembolsable en los próximos cuatro años, con lo que el país se convierte en el tercer donante internacional, la misma posición que ocupaba antes del seísmo de enero, en el que murieron más de 220.000 personas y 300.000 resultaron heridas.

El pasado 31 de marzo, la comunidad internacional acordó donar en total 5.300 millones de euros (7.200 millones de dólares) para la reconstrucción de Haití en los próximos dos años.

Según Rodríguez, aún quedan muchos pasos "importantes" por dar, entre ellos definir la especialización de los donantes o dotar de coherencia a los proyectos de cooperación para evitar duplicidades y buscar la máxima eficacia.

Entre los compromisos que España llevará a cabo a corto y medio plazo, mencionó los relacionados con el agua y el saneamiento, la educación y la vivienda. EFE

No hay comentarios: