7 de abril de 2010

Fallece el militar del Enola Gay que preparó la bomba atómica de Hiroshima

Los Ángeles, 7 abr (EFE).- El especialista en armamento Morris "Dick" Jeppson falleció en Las Vegas, Nevada, a los 87 años, pocos meses antes de que se cumpla el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima que él preparó, informó hoy el diario Los Angeles Times. El 6 de agosto de 1945, Jeppson fue uno de los dos soldados a bordo del B-29 Enola Gay responsable de armar el proyectil para arrojarlo sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en un ataque que causó más de 100.000 muertos.

Jeppson tenía 23 años y era teniente en el Ejército de EE.UU. en el momento del bombardeo, que según los historiadores contribuyó de manera decisiva a forzar la rendición de Japón y poner fin a la II Guerra Mundial.

El militar falleció el pasado 30 de marzo debido a complicaciones de salud relativas a su edad en un hospital en Las Vegas, explicó su viuda Molly.

Jeppson nunca gustó de recordar públicamente aquel bombardeo y años después se limitó a decir que "cuando tienes un trabajo que hacer, simplemente lo haces".

El oficial de navegación Theodore "Dutch" Van Kirk, de 89 años, es actualmente el último de los 12 tripulantes del "Enola Gay" que continúa con vida. EFE

No hay comentarios: