18 de abril de 2010

Funerales de Kaczynski se celebrarán con numerosas ausencias de estadistas

Varsovia, 18 abr (EFE).- Los funerales y el entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa Maria, fallecidos hace ocho días en accidente aéreo, tendrán lugar hoy en Cracovia con la ausencia masiva de la mayoría de los estadistas mundiales que habían anunciado su presencia en las exequias.

La nube de ceniza volcánica que paraliza el tráfico aéreo en una gran parte de Europa ha hecho suspender su viaje a Cracovia al presidente estadounidense, Barack Obama, pero también a lideres geográficamente mas cercanos como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El rey Juan Carlos de España, el príncipe de Gales o el rey Carlos Gustavo de Suecia forman parte también de la ya larga lista de personalidades que han suspendido su desplazamiento a la localidad del sur de Polonia, anunció hoy un portavoz del ministerio de Exteriores en Varsovia.

En un principio habían anunciado su presencia en los funerales del presidente polaco altas representaciones de 98 países, aunque desde primeras horas de la tarde del sábado comenzaron a sucederse las cancelaciones, empezando por los países mas alejados como fue el caso de Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Pakistán o la India.

Mientras tanto, en Cracovia se ultiman los preparativos para las exequias fúnebres del matrimonio Kaczynski, que comenzarán a las 14,00 horas locales (12,00 GMT) comenzarán frente a la basílica de Santa María con la misa por las almas de la pareja presidencial, oficiada por la curia polaca.

Al igual que este sábado en Varsovia en la ceremonia civil y religiosa en memoria de las 96 víctimas de la tragedia de Smolensk, se espera que en Cracovia se concentren hoy miles de ciudadanos de toda Polonia que acudirán para dar su último adiós a su jefe del estado.

Tras el funeral, los restos de los Kaczynski serán trasladados en un cortejo fúnebre hasta el Castillo de Wawel de Cracovia, donde serán enterrados en una ceremonia restringida a los familiares y a las personalidades más relevantes.

En Wawel ya espera a la pareja presidencial un sarcófago de alabastro turco de color miel, construido por artesanos locales en una carrera contra reloj.

Junto a este sarcófago figurará una placa con los nombres de las 96 víctimas de la tragedia aérea de Smolensk (Rusia), donde además de Lech Kaczynski y su esposa, perdieron la vida altas personalidades políticas, culturales, sociales y deportivas de Polonia.

La polémica ha rodeado desde el principio a la elección del Castillo de Wawel como sede de la tumba del matrimonio Kaczynski, una decisión en la que ha sido determinante la opinión del cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.

De hecho, desde que se confirmó esta información, se han sucedido las protestas de cientos de cracovianos, que consideran inaceptable que Lech Kaczynski descanse en un emplazamiento que ha sido tumba de los reyes polacos durante los últimos 500 años y símbolo de la historia de Polonia.

No hay comentarios: