23 de abril de 2010

Hallan cadáveres dos ocupantes de avioneta accidentada en Isla Saona

La aeronave habría incursionado al territorio aéreo dominicano para lanzar drogas
Restos de uno de los cadáveres recuperado
  • BAYAHIBE.- La Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, informó que fueron recuperados esta tarde en la costa Sureste de la isla la Saona, fragmentos de los cuerpos totalmente calcinados de los dos tripulantes de una avioneta accidentada hace varios días, aparato que al parecer era procedente de Sudamérica que vino a República Dominicana a traer narcóticos.
  • El equipo, integrado por miembros de las Fuerzas Armadas y la DNCD, acompañó al fiscal de Higüey y al médico legista para levantar parte de los cadáveres que quedaron esparcidos en un radio de 400 metros de donde cayó la aeronave, dejando el terreno totalmente quemado.
  • En el transcurso de la semana se informó que la avioneta fue derribada por un helicóptero de la caballería aérea del Ejército Nacional asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que la persiguió y respondió a los tiros que se le hizo desde el aparato. La reacción de inmediato no se hizo esperar de figuras públicas que pidieron que se aclarara el incidente.
  • En las labores de rescate, el doctor Héctor Alexander Pérez Leonardo, médico forense de Higüey, ordenó levantar las partes de los restos, después de que el equipo hiciera acopio de éstos en la zona del accidente, autorizando de inmediato que fueran llevados hasta esta aldea turística en una pequeña lancha y de ahí a Higüey.
  • Varios oficiales superiores de las FFAA y la Policía, adscritos a la DNCD, acompañaron a los miembros del Ministerio Público y al legista, junto a los cuales levantaron las evidencias que permitirán concluir la investigación que se desarrolla desde el primer momento que se conoció la versión sobre el incidente.
  • El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que a escasa distancia de la playa fueron encontrados los restos totalmente carbonizados de una persona y a unos cien metros un brazo, pero no se sabe a cuál de los dos tripulantes correspondía. Luego, a unos 400 metros fue hallado un segundo cuerpo, también prácticamente destruido.
  • De acuerdo con una nota de la agencia de antinarcóticos, cerca de esos últimos restos, el personal encontró una billetera con varios documentos a nombre de Jaime Alfonso Alvarado Paniagua, de nacionalidad colombiana.
  • Indicó que los restos fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey y luego llevados al Instituto de Patología Forense, en Santo Domingo, para ser sometidos al análisis correspondiente.
  • Lebrón no quiso entrar en detalles sobre las versiones de que el aparato habría sido derribado, alegando que “todo eso es conjetura, toda vez que se sabe que la DNCD está en la obligación de actuar con estricto apego a las normas internacionales que regulan la aviación civil, básicamente el convenio de Chicago del cual nuestro país el signatario”.
  • “Lo único que puedo confirmar, como ya se había dicho, es que se produjo un accidente lamentable en el que al parecer dos personas perdieron sus vidas. Sobre este caso hay una investigación abierta y el resultado de la misma se conocerá en el momento oportuno”, agregó el portavoz del jefe de la DNCD.

No hay comentarios: