10 de abril de 2010

La muerte del presidente polaco conmociona a los líderes europeos

10/4/2010

Redacción Internacional, 10 abr (EFE).- Los principales líderes europeos manifestaron hoy su consternación por la muerte en un accidente aéreo del presidente polaco, Lech Kaczynski, mientras Polonia vive conmocionada la pérdida de su "elite política". "En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción ante la noticia del accidente y la muerte del presidente Kaczynski", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en Postdam, durante una visita al comando central del contingente alemán en Afganistán.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte, lamentó la muerte del presidente polaco, de quien destacó su "ardiente patriotismo" y toda su trayectoria dedicada "a la causa de Polonia".

"Su elección a la presidencia de la República en 2005 coronó una carrera entera dedicada a la causa de Polonia. Con su desaparición, Francia pierde un amigo", un "defensor incansable de las ideas en las que creía" que siempre luchó por valores como la democracia, la libertad y la lucha contra el totalitarismo, añadió Sarkozy en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que "Rusia comparte el dolor de Polonia" y señaló que ha ordenado a su Gobierno que realice, en estrecha colaboración con la parte polaca, una exhaustiva investigación del accidente, ocurrido cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk.

También el Gobierno español, como Presidencia de turno de la UE, lamentó profundamente la muerte de Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban.

En un comunicado, la Presidencia española definió al fallecido presidente "como una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea" de su país.

Recordó que Kaczynski "hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la II Guerra Mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y como presidente de la República de Polonia desde el año 2005".

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento del presidente Kaczynski, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contactó telefónicamente con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, para trasladarle personalmente su pésame y condolencias.

Además, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió sus condolencias al primer ministro polaco, Donald Tusk, según dijo a Efe el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, definió la muerte del jefe de Estado polaco como una "trágica noticia" y afirmó que comparte "con el corazón" el luto de Polonia.

"Polonia es un país amigo y yo era personalmente amigo del presidente. Es un grave luto que golpea a este país amigo y de este luto participamos con el corazón", dijo Berlusconi, en un congreso de la patronal italiana, Confindustria, que se celebra hoy en la ciudad italiana de Parma.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó igualmente el "compromiso europeísta" de Kaczynski, de quien dijo que era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad".

Desde el Parlamento Europeo, que actualmente preside el polaco Jerzy Buzek, el presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul, hizo llegar también sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y a las autoridades polacas.

Daul declaró que ha llamado por teléfono al líder de la delegación polaca en la Eurocámara, Jacek Saryusz-Wolski, para expresar su "profundo pesar en estos tiempos difíciles para sus compatriotas".

El presidente de Austria, Heinz Fischer, "profundamente consternado" por el fallecimiento de Kaczynski, recordó los "muchos encuentros" celebrados con su colega polaco y que para mayo tenían pendiente una nueva cita con motivo del encuentro de jefes de Estado de Europa Central en Varsovia.

El ex presidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, se unió a las muestras de dolor y afirmó que su país ha perdido a "su elite" política y comparó esa perdida con la tragedia de Katyn, hace 70 años.

Walesa recordó que en el accidente murió además del presidente la "elite de la nación", justo cuando se dirigía a las conmemoraciones en memoria de los soldados polacos muertos por los servicios secretos de Stalin, en 1940.

"Es un lugar maldito", coincidió el asimismo ex presidente Aleksander Kwasniewski, en alusión a la cercanía con Katyn, donde se perpetró la matanza.

"En 1940 murió ahí la elite militar polaca, ahora lo hizo la de la actual república", dijo Kwasniewski.

No hay comentarios: