14 de abril de 2010

Los principales líderes mundiales asistirán al entierro de Kaczynski

14/4/2010

Varsovia, 14 abr (EFE).- Los principales líderes mundiales, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, asistirán el domingo en Cracovia al entierro del jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, María, confirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Piotr Paszkowski.

Paszkowski añadió que no se espera representación extranjera en el acto de homenaje a las 96 víctimas de la tragedia aérea de Smolensk que tendrá lugar un día antes en Varsovia.

Otros líderes mundiales que han confirmado su presencia en los funerales del matrimonio Kaczynski son la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Antes, el alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, aseguró que su ciudad está preparada para recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la ceremonia.

Lech Kaczynski y su esposa serán enterrados en el histórico castillo de Wawel, donde reposan los restos de una veintena de monarcas polacos, entre ellos Jan Sobieski III, el rey que frenó en Viena el avance turco sobre Europa en 1683, y otros grandes personajes fundamentales en la historia de Polonia.

La decisión de que los restos del presidente y de su esposa descansen en este emplazamiento no esta libre de polémica, y anoche centenares de ciudadanos protestaron contra esa decisión.

"Queremos un referéndum para decidir si el presidente Kaczynski debe ser enterrado en este lugar", pidieron los cracovianos concentrados en las cercanías del castillo, fundamentalmente jóvenes, que portaban pancartas contra la decisión.

Para algunos ciudadanos, Kaczynski, político controvertido tachado de euroescéptico, homófobo y ultranacionalista, no reúne las cualidades para descansar en un lugar que es sagrado para el pueblo polacos.

No hay comentarios: