5 de abril de 2010

Molina Morillo gana Premio Nacional de Periodismo

El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas escogieron este lunes como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2010 al doctor Rafael Molina Morillo, fundador de la Revista ¡Ahora ¡, el vespertino El Nacional y actual director del matutino El Día. El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, y el presidente del Colegio de Periodistas, Aurelio Henríquez, presidieron el acto en que se anunció el nombre del galardonado.

El premio tiene una dote de medio millón de pesos y un pergamino que se entregarán en el Palacio Nacional en una fecha que será anunciada posteriormente.

Durante la rueda de prensa, Paredes anunció el ganador del premio y leyó una semblanza del doctor Molina Morillo, quien nació en La Vega el 31 de marzo de 1930. Es abogado, diplomático. Luego del ajusticiamiento de Trujillo se convirtió en un foro de las ideas democráticas y libertarias desde la revista ¡Ahora ¡, la cual fue dinamitada en 1965, al finalizar la Revolución de Abril.

A esa acción que pretendía acallar la revista, Molina Morillo respondió con la fundación de El Nacional, el primer vespertino del país, el 11 de septiembre de 1966, diario que también asumió la defensa de las libertades públicas, y sobre todo en los años en los cuales la represión sangrienta se apoderó de las calles, durante el régimen de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

El experimentado periodista fue el primer dominicano en presidir la Sociedad Interamericana de Prensa y presidente de su comisión de Libertad de Prensa durante cinco años (1999 a 2004). Además creó el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana (2004).

El jurado que escogió a Molina Morillo para el galardón, según lo establece el Decreto 74_94, lo constituyen el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, el Colegio Dominicano de Periodistas, representado por Aurelio Henríquez, presidente, Dania Goris y Manuel Quiterio Cedeño; la Sociedad Dominicana de Diarios que dirige Persio Maldonado.

También la Asociación Dominicana de Radio Difusoras, de la cual es presidenta Sandra Pons de Brugal y el licenciado Jovanny Matos, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El equipo contó con el apoyo de los directores de Cultura y de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Educación, Rafael García Romero y Juan Pérez Recio, respectivamente. El secretario del Comité del Premio es José Rafael Sosa.

El veredicto del Premio Nacional de Periodismo 2010, tal como lo establece el Decreto, se produce el Día Nacional del Periodista.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto No.74_94, del 28 de marzo de 1994. Los ganadores anteriores del galardón han sido Felipe Collado, Francisco Comarazamy, Mario Álvarez Dugan, (fallecido) y Radhamés Virgilio Gómez Pepín.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, aprovechó el acto para felicitar a los periodistas en la celebración del Día Nacional de Periodista y reconocer todo el apoyo que les han ofrecido a su gestión.

No hay comentarios: