13 de abril de 2010

Polacos esperan para despedirse de su presidente tras nueva noche de vigilia

13/4/2010

Varsovia, 13 abr (EFE).- Miles de polacos esperan poder despedirse hoy personalmente de su fallecido presidente, Lech Kaczynski, cuyo féretro será expuesto junto al de su esposa, María, en el Palacio Presidencial, tras la llegada a Varsovia de los restos mortales de la primera dama.

Por tercera noche desde el accidente aéreo ocurrido el sábado el Smolensk (Rusia), en el que murió Kaczynski y otras 95 personas integrantes de su séquito, miles de ciudadanos mantuvieron una madrugada de vigilia a las puertas del palacio, rodeado por un inmenso manto de flores y miles de velas.

Las autoridades polacas esperan que los restos de María Kaczynska lleguen a Varsovia a media mañana procedentes de Moscú.

El portavoz de la Presidencia polaca, Jacek Sasin, comentó que los ciudadanos podrán despedirse a partir de hoy personalmente de la pareja presidencial ante sus féretros cerrados.

"Queremos que todo polaco que desee presentar sus respetos pueda hacerlo ante el féretro", dijo Sasin, quien señaló que la capilla ardiente se mantendrá abierta hasta que se celebre una ceremonia de homenaje oficial en memoria de todas las víctimas, probablemente el sábado próximo.

El portavoz presidencial reveló que el entierro del presidente polaco y de su esposa tendrá lugar el domingo.

Sasin puntualizó que, aunque el funeral colectivo está en principio previsto para el sábado, "la fecha definitiva dependerá de cuándo sean repatriados todos los cadáveres".

El portavoz explicó que la familia de Kaczynski ya ha decidido el lugar en el que descansarán los cuerpos de la pareja presidencial, aunque esa información todavía no ha sido hecha pública.

Los cuerpos de muchas de las víctimas se encuentran tan mutilados que su identificación sólo será posible mediante pruebas de ADN.

A lo largo de la mañana tendrá también lugar una sesión extraordinaria conjunta de las dos cámaras del Parlamento de Polonia para honrar a las víctimas, entre las que figuran casi una veintena de diputados y senadores.

La catástrofe se produjo cuando se estrelló en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk el avión que trasladaba a la delegación de Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn (Rusia), hace setenta años.

Tras la tragedia se ha decretado en Polonia una semana de luto nacional en la que las actividades culturales y deportivas serán canceladas y se mantienen cerrados cines y discotecas. EFE

No hay comentarios: