12 de abril de 2010

Polacos velaron toda la noche al presidente fallecido

A lo largo de la pasada noche se celebraron numerosas misas en memoria de Kaczynski
Una imagen del presidente polaco Lech Kaczynski (EFE)
  • VARSOVIA.- Miles de ciudadanos polacos velaron hasta bien entrada la madrugada de hoy al fallecido presidente Lech Kaczynski a las puertas del palacio presidencial, ante el que luce un creciente mar de velas y flores.
  • Los ciudadanos podrán despedirse de manera mas personal a partir de mañana, cuando el féretro con los restos de Kaczynski sea expuesto públicamente, según anunció el ministro de la Presidencia, Jacek Sasin, en una nota difundida hoy por la agencia local de noticias PAP.
  • Pese a todo, los polacos continúan acudiendo hoy de manera incesante al palacio, donde a lo largo de la jornada tendrán ocasión de despedirse de él de forma mas íntima sus familiares y colaboradores.
  • Sobre la fecha y los detalles de los funerales en honor de Kaczynski se espera que responsables del gobierno y la oficina presidencial decidan a lo largo de la jornada.
  • El presidente de Polonia falleció el sábado al estrellarse el avión en el que viajaba con un séquito de 96 personas durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk.
  • A lo largo de la pasada noche se celebraron numerosas misas en memoria de Kaczynski, su esposa María y el resto de las personas que les acompañaban en el fatídico vuelo.
  • Los ciudadanos llenaron las iglesias de Varsovia y, también, su sinagoga, mientras el presidente de la comunidad judía en Polonia, Piotr Kadlcik, recordó que Lech Kaczynski fue el primer presidente polaco que visitó un templo hebreo.
  • El sucesor de Lech Kaczynski como máxima autoridad polaca deberá ser elegido por exigencias constitucionales lo mas tarde el próximo 20 de junio y se espera que el presidente del Parlamento y presidente del Estado en funciones, el liberal Bronislaw Komorowski, anuncie en un plazo máximo de dos semanas la fecha de los comicios.
  • Decenas de miles de personas escoltaron este domingo el cortejo fúnebre con los restos mortales del presidente Kaczynski, a su llegada a Varsovia.
  • A lo largo de los diez kilómetros que separan el aeropuerto de Varsovia del palacio presidencial, se formó una gigantesca y abultada cadena humana que aplaudía al paso de la caravana fúnebre.
  • El cadáver de Kaczynski no pudo finalmente se repatriado junto con el de su esposa, Maria Kaczynska, fallecida también en la tragedia aérea, ya que según informó el embajador polaco en Rusia, Jerzy Bahr, sus restos mortales no se encuentran entre los que ya han sido identificados.
  • En el avión, que se estrelló en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk, iba la delegación de Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin, en Katyn (Rusia), hace setenta años.
  • Tras la tragedia se ha decretado en Polonia una semana de luto nacional en la que la mayoría de actividades culturales y deportivas serán canceladas.
De EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

He encontrado un lugar donde encender Velas y dejar flores en memoria de LECH KACZYNSKI y todos los fallecidos en el accidente aéreo.
Estamos al lado de todos los polacos
http://www.pervive.com/memorial/lech-kaczynski/velas/