30 de abril de 2010

Representantes de 20 países observarán los comicios de mayo

RD y la OEA firmaron este viernes un acuerdo para que ese organismo envíe una misión a vigilar el escrutinio
  • WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y República Dominicana firmaron hoy un acuerdo para el envío de una misión de observación del organismo a las elecciones congresuales y municipales que se realizarán en este país el próximo 16 de mayo.
  • La misión de la OEA estará encabezada por el secretario de Relaciones Externas de la OEA, Adam Blackwell, y estará integrada por más de 50 observadores internacionales de 20 países.
  • Esta será la misión número 14 de observación electoral que envía la OEA a República Dominicana en un proceso que se ha ido perfeccionando cada vez más, dijo el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, durante la firma de los documentos.
  • "Nos corresponde verificar elecciones en estos procesos y nos pronunciamos mucho sobre las normas y políticas que rigen dentro de los países. Siempre queremos que las elecciones sean secretas, concurridas y que presenten opciones, y que sean controvertidas también, porque la democracia es precisamente eso", afirmó Insulza.
  • El embajador dominicano ante la OEA, Héctor Virgilio Alcántara, destacó los logros y avances de la democracia del país en los últimos 15 años.
  • "En todo ese tiempo todos nuestros gobiernos han sido escogidos mediante elecciones, si algo revela esto es que la democracia dominicana es una democracia madura, es una democracia que ha echado raíces", acotó.
  • Un total de 6.116.397 personas están convocadas a participar en las elecciones en las que se elegirán 4.936 cargos, entre ellos 32 senadores y 178 diputados y, por primera vez, a los veinte diputados locales al parlamento Centroamericano (Parlacen) y a sus suplentes, según lo establece la nueva Constitución que entró en vigor en enero.
  • Los nuevos funcionarios asumirán sus cargos el 16 de agosto próximo para un periodo de seis años (hasta el momento son de cuatro años) para permitir la unificación de las elecciones legislativas y municipales con las presidenciales convocadas para mayo de 2016.
  • La actual campaña electoral dominicana, que arrancó el pasado 12 de febrero, ha estado protagonizada por las acusaciones de corrupción y descalificaciones entre los candidatos oficialistas y opositores y por las críticas a la participación del presidente Leonel Fernández en la campaña de apoyo a los candidatos oficialistas.

No hay comentarios: