26 de abril de 2010

Secretario de OEA dice es discriminatoria ley antiinmigrante aprobada en Arizona

San Salvador, 26 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy de "discriminatoria" una ley aprobada la semana pasada en el estado de Arizona (EE.UU.) que criminaliza la inmigración ilegal.

Esta ley "hace equivalente la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable", afirmó Insulza en San Salvador, donde inauguró una reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas Discapacitadas, dependiente de la OEA.

La norma promulgada el viernes en ese estado es "claramente discriminatoria en contra de los inmigrantes, y en particular de los inmigrantes y la población latina de los Estados Unidos", dijo.

Insulza señaló que en ese país reside la "tercera población latina en el mundo", y que en su inmensa mayoría "cumple una función social económica y benéfica".

Destacó la postura de los países latinoamericanos al criticar la ley y agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama, por su "reacción rápida" en el mismo sentido.

"Todos los países tienen por cierto el pleno derecho a regular la inmigración dentro de sus países, pero no a costa de no respetar los derechos humanos, los derechos de las personas y de crear estereotipos raciales que no corresponden a la realidad", agregó.

La ley SB1070, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y el Senado de Arizona y promulgada el viernes por la gobernadora del estado, Jan Brewer, convierte en un delito menor la presencia ilegal en Arizona y permite que la policía detenga a individuos si hay "sospecha razonable" de que son indocumentados. EFE

No hay comentarios: