30 de abril de 2010

Vietnam celebra 35to aniversario del fin de guerra

MILES DE PERSONAS
AP - 4/30/2010

Ciudad Ho Chi Minh.-Vietnam recuerda este viernes el 35to aniversario del fin de su guerra con una reproducción dramática del día en que los tanques norvietnamitas derribaron las puertas del otrora Palacio Presidencial y depusieron al gobierno de Vietnam del Sur que era apoyado por Estados Unidos.

La celebración fue realizada entre lindicios de una economía emergente de mercado por todas partes de la ciudad antes conocida como Saigón, donde las pancartas comunistas compiten con los logotipos empresariales.

Unas 50.000 personas, muchas ondeando banderas comunistas de rojo y oro, formaron vallas sobre la ruta de un desfile, la cual fue decorada con una imagen enorme de Ho Chi Minh, el padre de la revolución de Vietnam.

Las imágenes del festejo evocaron recuerdos vívidos a Do Thi Thanh Thuy, de 49 años, quien vio pasar los tanques por su casa el 30 de abril de 1975 cuando era una joven estudiante de secundaria. Junto con sus vecinos de las afueras de Saigón salió entonces a las calles para celebrar.

"Cuando vi esos tanques, me sentí muy feliz", dijo Thuy, quien portaba ahora una bandera de rojo y oro adornada con el símbolo comunista de la hoz y el martillo. "El Sur había sido liberado, el país estaba unido y la guerra se había acabado".

La caída de Saigón marcó el final oficial de la Guerra de Vietnam y de la campaña militar estadounidense de una década contra el comunismo en el Sureste Asiático. El conflicto costó la vida a unos 58.000 estadounidenses y a unos tres millones de vietnamitas.

No hay comentarios: