En Wall Street hubo otra jornada volátil, aunque no tanto como la sesión del jueves, que quedó en la historia
- LONDRES.-7 may,-Ni siquiera los datos positivos sobre el empleo en Estados Unidos pudieron sacar a los mercados mundiales de su estupor, y los precios de las acciones volvieron a caer ante los temores crecientes de que la crisis de deuda en Europa pueda propagarse y descarrilar la recuperación económica global.
- En Wall Street hubo otra jornada volátil, aunque no tanto como la sesión del jueves, que quedó en la historia por el peor desplome del promedio industrial Dow Jones.
- El Dow perdió el viernes 139,89 puntos (1,3, para quedar en 10.380,43. El Standard & Poor's de 500 títulos decreció 17,27 unidades (1,5%), a 1.110,88, y el índice compuesto Nasdaq cayó 54 enteros (2,3%), a 2.265,64.
- El Dow perdió 5,7% en la semana y borró sus ganancias del año. El S&P cayó cerca de 6,4%, mientras que el Nasdaq descendió 7,9%. El S&P y el Nasdaq también entraron a cifras rojas en el 2010.
- Los comerciantes continuaron inquietos entre las dudas persistentes sobre qué causó el repentino desplome del jueves, de casi 1.000 puntos. Se estaban investigando varias posibilidades, pero al caer la tarde del viernes no había emergido una explicación clara.
- El mercado dejó pasar un reporte sorpresivamente fuerte sobre el mercado laboral de Estados Unidos y se enfocó en lugar de ello en la espantosa caída del día previo y en las medidas más recientes para atender la crisis de endeudamiento que se extiende por Europa. Esos problemas ayudaron a detonar las enormes pérdidas del jueves.
- El Departamento del Trabajo reportó que los empleadores crearon 290.000 empleos el mes pasado, muchos más de los esperados, lo que marcó el mayor repunte en cuatro años. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 9,9%, de 9,7% del mes previo, ya que más gente busca trabajo.
- El crudo ligero con bajo contenido de azufre perdió el viernes 2,00 dólares y se ubicó en 75,11 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su nivel más bajo desde mediados de febrero.
- Los precios del petróleo han perdido más de 12 dólares por barril desde que alcanzaron el lunes su mayor nivel en 18 meses, El desplome en el precio de las acciones ha contribuido a tal retroceso.
- En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent perdió 1,56 dólares, a 78,27 dólares por barril.
- En Europa, los inversionistas británicos lidiaban además con la incertidumbre tras los resultados de las elecciones generales. El FTSE 100, que agrupa a las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña, cayó 137,97 puntos (2,6, a 5.123,02, mientras que la libra tuvo fluctuaciones violentas.
- El DAX alemán se hundió 193,17 puntos (3,3, a 5.715,09, mientras que el CAC-40 francés se desplomó 144,66 enteros (4,1%), a 3.416,27.
- El retroceso en Europa siguió a las notables caídas en Asia. En Tokio el índice Nikkei 225 retrocedió un 3,1% a 10.364,59.
- Los inversionistas de todo el mundo ven con temor los acontecimientos en la eurozona causados por la crisis de Grecia. Muchos economistas creen que Atenas acabará al final en la insolvencia pese al rescate de la UE y el FMI. Además, esos temores han sido aumentados por la creencia de que otros países de la eurozona podría acabar en la misma situación, especialmente Portugal y España.
- Además, a ese nerviosismo contribuyó la venta masiva de la víspera en Wall Street — en determinado momento el promedio industrial del Dow Jones entró en barrena y experimentó su peor pérdida en la historia. Aunque el colapso fue atribuido parcialmente a un error de computación y el Dow se recuperó luego parcialmente, aunque cerrando con una baja del 3,2%, el episodio ilustra el estado de nervios de los inversionistas, que no necesitan muchos motivos para asustarse y acudir en masa a la venta.
- En Asia, las bolsas de Taiwán, Indonesia, Tailandia y Nueva Zelanda bajaron de forma espectacular. En Shanghai, el Indice Compuesto retrocedió un 1,9% y en Hong Kong en Hang Seng terminó con una caída del 1,1.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario