Por 131,5 millones de dólares
Santo Domingo, .-4 mayo,-El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará a la República Dominicana este miércoles para reunirse con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, y asistir a la firma de la venta a Venezuela del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Una fuente gubernamental dominicana dijo que inclusive el mandatario venezolano pudiera volar la noche de este martes a tierra dominicana, pero esta versión no pudo ser confirmada. Ambos presidentes asistirán al acto de firma, que correrá a cargo del ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y del titular dominicano de Hacienda, Vicente Bengoa.
Además de la firma, que tendrá lugar en el Palacio Nacional, la agenda de Chávez incluye una visita a las instalaciones de la refinería.
La fuente indicó que aún no se ha fijado la hora de cada una de las actividades del programa, que se completarán con un almuerzo o una cena, dependiendo de en qué momento tenga lugar la firma de la venta de las acciones.
Para esta noche se espera la llegada a Santo Domingo de una delegación venezolana formada por ocho personas y encabezada por el vicepresidente de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA), Asdrúbal Chávez, agregó la fuente.
El mandatario venezolano asistió en Buenos Aires a la cumbre de la Unasur y desde allí tiene previsto viajar directamente hacia Santo Domingo, indicó.
El acuerdo para la firma de la venta de las acciones por 131,5 millones de dólares fue anunciado en tres ocasiones con anterioridad.
La primera vez fue a mediados de 2009, cuando el Gobierno dominicano indicó que la firma tendría lugar el 30 de junio de 2009.
Sin embargo, la crisis internacional desatada en Honduras dos días antes, el 28 de junio, por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, detuvo el proceso ante la imposibilidad del anunciado viaje de Chávez a República Dominicana para la firma.
Posteriormente, a principios de 2010, el Gobierno dominicano anunció que la operación estaba cerca de concretarse, pero unas semanas después Caracas, a través del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, descartó la compra por considerar que no era "conveniente" a sus intereses.
El ministro dominicano de Hacienda anunció de nuevo la firma para el pasado 19 de abril, fecha en que el presidente Leonel Fernández viajó a Caracas, pero ese día la presidencia dominicana dijo que el viaje respondió a una invitación del Gobierno venezolano para asistir a los actos de los bicentenarios de las Independencias en América Latina.
La embajadora de Venezuela en la República Dominicana, Aura Mahuanti Rodríguez, dijo entonces a medios dominicanos que la venta se producirá con toda certeza, aunque no fuera ese día.
La diplomática destacó hoy la importancia de la compraventa para el fortalecimiento del acuerdo de Petrocaribe, pues la refinería tiene capacidad de procesar 34.000 barriles de petróleo por día, informó la agencia venezolana ABN.
"Resulta importante no solamente para Venezuela sino para todo el acuerdo de Petrocaribe, para la Alianza Bolivariana (de las Américas, Alba) y en general para América Latina", resaltó.
La República Dominicana, según el acuerdo, conservaría el 51 por ciento de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa.
El Gobierno dominicano pagó 110 millones de dólares a la petrolera holandesa Shell en 2008 para adquirir el 50 por ciento de las acciones de la Refidomsa, de la que ya poseía la otra mitad.
La operación ha suscitado reacciones de sectores políticos de oposición y del empresariado del país caribeño, que han exigido al Gobierno explicaciones sobre los pormenores de la anunciada venta.
Durante la reunión entre Chávez y Fernández, según la embajadora venezolana, se abordará también la firma de un convenio de lucha contra la droga y otro con la emisora estatal venezolana Telesur. EFE
1 comentario:
Saludamos la decisiòn de Venezuela de asociarse con los dominicanos paarar refinar el petròleo del pais con las mayores reservas probadas del planeta, y su vecino del centro del Caribe con un mercado potencial enorme para los derivados del petròleo, como son las islas del Caribe y todas las costas de ls cuenca del Atlàntico. O sea un potencial de negocios encomiable. Enhorabuena.
Publicar un comentario