20 de mayo de 2010

Crecen voces en el PRD piden “cabeza” de MVM; muy pocos lo defienden

20/5/2010
Consideran HM se fortalece de cara al 2012

Aumentan las voces a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano, de dirigentes que piden la “cabeza” del presidente de esa agrupación, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por considerar que es el principal responsable del bajo desempeño en los comicios del 16 de mayo, mientras que algunos sectores dentro y fuera del PRD, creen que la derrota beneficia al ex presidente Hipólito Mejía, su mayor contrincante, porque se coloca en un mejor posicionamiento para ser el candidato presidencial para los comicios del 2012, porque ser atraería los disgustados. Atribuyen a Vargas Maldonado ser el único responsable de que el PRD, en lugar de crecer en el Senado, perdiera sus representantes ganadores en el 2006, como son los casos de Pedro Alegría, en San José de Ocao; Rafael Díaz Filpo en Azua; Mario Torres en Dajabón; Roberto Rosario, en el Seibo y Andrés Bautista, en Espaillat.

El PRD no consiguió ningún representante en el Senado, y en el caso de la Cámara de de Diputados consiguió 73 representantes y una buena cantidad de alcaldes con 57.

Opinan que uno de los peores errores cometidos por Vargas Maldonado, y que selló el fracaso del partido blanco en los pasados comicios, fue el haber firmado un pacto con el Presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández Reyna, para la aprobación en el Congreso Nacional de la nueva reforma constitucional, sin consultar las altas instancias de su partido.

Asimismo, el de haberse reservado una apreciable cantidad de candidaturas, impidiendo que altos y conocidos dirigentes fueran a una convención interna, como ha sido la tradición en estos casos.

Vargas impuso candidatos en numerosas demarcaciones, como fue el caso de la provincia de Azua, donde colocó a César Díaz Filpo, como Senador, en lugar de Rafael Calderón, quien finalmente renunció del PRD, y ganó esa posición electiva en los comicios del 16 de mayo, tras ser postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El caso más criticado, ha sido el de Orlando Jorge Mera, postulado como candidato a senador por Santiago, una demarcación donde no vive el dirigente político, ni mucho menos tiene presencia política.

Lo mismo pasó con Doña Peggy Cabral, quien luego de haber sido anunciada candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, Maldonado decidió postularla por San Cristóbal.

Y sobre todo, colocó a personas que no son del PRD en la boleta electoral, llenando de indignación a connotados dirigentes perredeístas, como el caso de Vicente Sánchez Baret, del cual llegó a comentarse que renunciaría de esa organización.

Muchos de los que se sintieron afectados por decisiones consideradas como omnipotente y hasta dictatoriales de Vargas Maldonado, optaron por cambiar de parcela política, siendo uno de los últimos casos conocidos, el de Abigaíl Soto, quien en una actividad política del PLD en Baní, tuvo una conversación muy “amistosa” con el presidente Fernández.

Entre los perredeístas que están pidiendo la renuncia de Vargas Maldonado a la presidencia del PRD, figuran Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, y algunos aunque no piden que deje el cargo, no lo liberan de responsabilidad en la derrota.

LUIS ABINADER

El vicepresidente del PRD, Luis Abinader, afirmó que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado es el responsable absoluto de la derrota de esa organización en el pasado proceso electoral, por lo que debe asumir las consecuencias y dar paso a una nueva dirección política que le permita a esa organización reorientar su estrategia para convertirse en una real opción de poder en las elecciones del 2012.

Tras señalar que tiene toda la autoridad moral para enjuiciar la situación interna de su partido, porque recorrió prácticamente todo el país apoyando a los candidatos perredeístas, Abinader sostuvo que los resultados de las elecciones son desastrosos no solo para el PRD, sino también para la democracia dominicana, ya que eso significa dejar en mano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todas las decisiones que tienen que ver con la composición del Poder Judicial, la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, la designación de la Cámara de Cuentas y la instalación de los órganos del Defensor del Pueblo.

Dijo que el fracaso electoral del PRD quedó sellado mucho antes de las elecciones, cuando el ingeniero Vargas Maldonado decidió unilateralmente pactar un acuerdo con Leonel Fernández para aprobar la nueva constitución y hacer una oposición

complaciente, asumiendo un discurso conservador y distanciando al partido de importantes sectores sociales inconformes con el Gobierno.

De acuerdo al licenciado Abinader, “mientras Vargas Maldonado se entendía con el presidente Fernández, dentro del PRD mantenía una política de intolerancia y confrontación, agravada por la decisión de convertirse en juez y parte durante la convención para elegir a las autoridades partidarias, en la que recurrió a todos los medios posibles para imponer a sus seguidores en las principales posiciones de dirección del PRD, provocando un trauma del que todavía no se ha recuperado totalmente la organización”.

El precandidato presidencial del PRD sostuvo que el presidente de la entidad incurrió en otro grave error cuando decidió atribuirse la selección de los candidatos a cargos congresionales y municipales para las elecciones recién concluidas, donde actuó más como jefe de grupo que como presidente del Partido.

Dijo que decenas de candidatos fueron impuestos por encima de la voluntad de los perredeístas y algunos de los pocos escogidos en las convenciones fueron sustituidos por gente de su confianza o por dirigentes procedentes de otros partidos.

“Ese procedimiento autoritario y excluyente constituyó una gran bofetada a la democracia interna del PRD y sirvió como excusa a importantes dirigentes del Partido para marginarse de la campaña electoral o para aceptar candidaturas en otras organizaciones políticas”, expresó Abinader.

Tras destacar que el más reciente fracaso en la conducción ha sido el resultado de las pasadas elecciones, “después de anunciar reiteradamente que avanzaríamos en el 2010 para ganar en el 2012”, el licenciado Abinader se preguntó: “ ¿Tendremos que esperar que se repita la historia en el 2012?”

“Creemos que el PRD necesita ahora un liderazgo respetable que nos una a todos, y no que nos divida. Si queremos ganar en el 2012 no tenemos alternativa. La hora del cambio para el PRD ha llegado”, apuntó el dirigente político.

Al referirse a la denuncia sobre el uso de los recursos del Estado en la pasada campaña electoral, el licenciado dijo: es cierto que el PLD y el Gobierno se fundieron en una misma cosa, que las instituciones estatales se convirtieron en comandos de campaña de los candidatos oficialistas, y que el presupuesto nacional, incluyendo los 18 mil millones del déficit fiscal del primer trimestre de este año, fue utilizado abiertamente para financiar la campaña del PLD”.

“Pero también es cierto que la dirección del PRD nunca asumió una reacción vigorosa para enfrentar estas prácticas, ni para detenerlas y ni siquiera para hacerles pagar al gobierno y al PLD el costo político de tales aberraciones. De hecho, la sociedad civil y los medios de comunicación tuvieron un mayor protagonismo en la denuncia de estos casos”, apuntó

Indicó que la raíz de la derrota del PRD tiene mucho que ver con la falta de una oposición firme a las ejecutorias del Gobierno “Es evidente que el abandono de su papel de partido opositor generó la percepción en una buena parte de la población de que no había mucha diferencia entre votar por el PLD y votar por el PRD”.

“La República Dominicana tiene grandes problemas económicos y grandes deficiencias en la prestación de los principales servicios públicos, especialmente en Educación, Energía Eléctrica, Salud Pública y Agua Potable, en adición a los problemas de corrupción, inseguridad ciudadana y desempleo. Sin embargo, apuntó Abinader, la dirección del Partido nunca estuvo a la vanguardia de los reclamos nacionales frente a estos temas de tanta importancia.

Gómez Mazara: "Es difícil ganar con Miguel en el 2012"

En un sentido parecido se pronunció, el ex candidato a la secretaría general del PRD, Guido Gómez Mazara, al considerar que el presidente de esa organización, Vargas Maldonado, se va a resistir a renunciar.

“Para actuar con dignidad hay que ser digno”, dijo Gómez Mazara, quien explicó que en condiciones similares lideres políticos de la talla de Felipe González o Gordon Brown abdicaron por sus partidos sufrir derrotas bajo su mandato. Guido Gómez Mazara fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo Del Pilar.

El dirigente perredeísta coincidió con los señalamientos de otros críticos de la actual dirección perredeísta en el sentido de que no se ha sido crítico del gobierno y que ha habido una oposición nula. “A mí se me decía que era muy duro y beligerante con el Gobierno”, afirmó Mazara.

Como dirigente político Gómez Mazara ve a un Miguel Vargas Maldonado que continuamente comete yerros y equivocaciones y que no tienen sentido de la política. Por eso mantiene el criterio de que con Vargas Maldonado se hace difícil ganar en 2012 y que hay que buscar otra opción.

“Leonel lo coge de ping pong (a Miguel Vargas), se burla de él, le dice que no conceptualiza”, dijo Gómez Mazara del presidente del PRD, quien se definió como un perredeìsta que los otros compañeros ven como uno de ellos y que no necesita dinero para hacer una campaña o carrera política.

Mazara, quien dijo que dentro de quince días le hablará a pueblo dominicano, cree que quien no ha sido buen gestor en las elecciones del 2010, en el 2012 no puede ser candidato. Se especula que Mazara pudiese anunciar sus aspiraciones presidenciales.

Volvió a puntualizar sus criterios de que Vargas Maldonado es un dirigente conservador, muy alejado del sector liberal y, sobre todo, profundamente convencido de su postura conservadora.

“Me gustaría ver a Miguel Vargas y Andy Dauhajre hablando de los temas que les interesa a la gente. Me gustaría verlos conectados con las personas de los barrios”, dijo.

Entre el PRD y la población no hubo conexión y eso, dijo, se expresó en una abstención de un 60 por ciento, ya que “no hubo encanto, no hubo magia y cómo es posible que los dirigentes ahora salgan diciendo que avanzamos”.

Reveló que su reunión con Leonel Fernández en Madrid hace ocho años no fue un secreto y que simplemente hablaron de temas deportivos y literarios, como el triunfo de los Lakers y un libro que le obsequió Guido y sobre la novela del escritor Junot Díaz.

Dijo que no es la primera vez que conversaba de estos temas con el presidente Fernández, ya que lo hizo cuando él residía en la ciudad de Nueva York. “Yo y Leonel somos contrarios, pero por lo menos podemos hablar de literatura”.

Sin embargo, recordó que la dirección actual perredeísta siempre ha dicho que él es muy duro con el Presidente.

OTROS LIBERAN DE CULPA A MVM

Otros entienden, que atribuirle la derrota del PRD únicamente a Vargas Maldonado es caer en un juicio simple y desconocer las verdaderas causas del fracaso de esa agrupación política en los pasados comicios.

Entienden además que esos dirigentes piden la renuncia de Vargas Maldonado pretenden negar que hubo un uso y abuso de los recursos del Estado en contra los candidatos del partidos blanco por parte partido oficial, es también negar que interno de la organización hay sectores jugaron que se perdiera, creer que con ello sólo hacían daño Vargas Maldonado.

Considera que a pesar de todo eso, se avanzo a nivel congresual porque el PRD obtuvo 73 diputados, 59 sindicaturas, 9 diputados al PARLACEN y dos diputados nacionales de 5, entre otros cargos electivos.

Otro sector afirman que el PRD que no perdió Vargas Maldonado, como se quiere vender a las bases, y que todos son culpables de la derrota, consideran tan culpable es Vargas Maldonado como Hipólito Mejía, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, entre otros.

Entiende que el PRD deberá entrar en un proceso de autoevaluación y reflexión profunda, que con lleve a reunir a todos los dirigentes y empezar de nuevo, con un política y una forma diferente de actuar, de los contrario estarán sepultando para siempre a esa organización.

Najri sin una posición adversa a MVM, pero tampoco lo defiende

: PRD fue derrotado porque perdió la capacidad de encantar

Uno que no tiene una posición adversa a Vargas Maldonado, pero que tampoco no defiende es José Antonio Najri, quien atribuye la derrota electoral a que el PRD perdió la capacidad de encantar entre la población.

El vicepresidente del PRD definió como “lamentables” los resultados del PRD, que perdió todos sus escaños en el Senado y dijo que la dirigencia de la entidad no se manejó científicamente para ofrecer fórmulas ganadoras.

Manifestó que fue un error de la institución opositora presentar a Milagros Ortiz Bosch y a Alfredo Pacheco, como candidatos a la senaduría y a la alcadía del Distrito Nacional, respectivamente, sin tomar en cuenta que el empuje de los peledeístas Reinaldo Pared Pérez y Roberto Saceldo, debía contrarrestarse “con sangre nueva.”

Sostuvo que, al margen de que Pacheco y Ortiz Bosch son dos referentes en el PRD, no convenían al PRD.

El ex senador de la capital y ex secretario de Industria y Comercio también definió como una falta de tacto que el PRD tuviera un equipo económico cuestionado –con la estampa del fracaso económico del Gobierno de Hipólito Mejía- accionando en medio de la campaña política.

Asimismo, Najri vio la derrota del PRD como una secuela del “ejercicio de la política por conveniencia”, un fenómeno que definió como lamentable en un partido que aún mantiene un fuerte arraigo en la sociedad y un voto duro.

“El PRD ha debido encantar, despertar aquellas ilusiones de José Francisco Peña Gómez. Cada vez que el PRD encanta, gana elecciones”, expuso a ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: