SANTO DOMINGO,-20 may,-Evelio Hernández, ex combatiente constitucionalista y jefe de seguridad del coronel Francisco Alberto Caamaño, estaba anoche en estado crítico en la sala de cuidados intensivos del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), luego de que fuera intervenido para colocarle un “baypass” y tres “sten” en venas coronarias.
Desde la cirugía a corazón abierto de 16 horas a que fue sometido, el ex comandante de 75 años no ha dado señales de vida y se mantiene prácticamente en estado de coma, dijeron sus familiares. “Lo tenemos en manos de Dios y de los especialistas de Cedimat que hacen gente”, dijo su esposa Mireya Antonia Peña de Hernández.
La dama relató que lo ingresaron en el centro médico la noche del domingo, luego de que Hernández se sintiera sofocado y cansado sin hacer esfuerzo. “Era una operación que debió hacerse desde hace tres años, pero siempre la estuvo postergando”, lamentó la señora. Agregó que desde que se inició la cirugía a las 7:00 de la mañana del lunes, su esposo no ha reaccionado y los médicos decidieron mantener las heridas abiertas para observar el proceso de los aparatos que le colocaron en el corazón y algunas venas.
El médico Freddy Madera, quien dirigió el equipo de cirujanos, no le aseguró nada a la familia. “Él se mantiene vivo, pero ha evolucionado muy poco”, dijo la señora De Hernández por informe de Madera.
Evelio Hernández nació en Gurabo, Santiago, en 1935, y desde muy joven tuvo inclinaciones por las armas, enrolándose en el Ejército Nacional cuando cumplió 20 años.
Durante los cinco años que sirvió como soldado a la dictadura de Rafael L. Trujillo se mantuvo alejado de las confrontaciones y de los innumerables crímenes que se cometieron en el ocaso del régimen.
Tan pronto fue decapitada la tiranía se integró al ala de los militares progresistas que propugnaban por un régimen democrático y, tras el derrocamiento de Juan Bosch en septiembre de 1963, se integró al grupo de militares que reclamaban el retorno de la constitucionalidad.
Tuvo una participación destacada en la guerra constitucionalista iniciada para reclamar el retorno de Bosch al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario