Los responsables del estado de Arizona defienden fervientemente la ley al indicar que es necesaria para proteger la porosidad fronteriza- WASHINGTON.- La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, criticó hoy la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona al indicar que invita a cuestionar a las personas en función de su raza.
- La secretaria de Estado aseguró hoy en declaraciones a la cadena de televisión NBC que la legislación es "claramente resultado de la frustración" en Arizona ante las dificultades para asegurar la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados.
- Añadió, aun así, que el hacer cumplir las leyes migratorias es competencia del gobierno federal, no de los estados, y condenó la medida adoptada por la gobernadora Jan Brewer el pasado 23 de abril.
- "Está redactada de forma tan amplia que si uno decidiese visitar Arizona y tuviese acento (extranjero) y fuese ciudadano de mi estado, Nueva York, podría ser sometido al tipo de interrogatorio (...) que esta ley permite", afirmó Clinton.
- Dijo, por otro lado, no tener "ninguna duda" de que la ley propicia el cuestionar a las personas en función de su raza o apariencia física.
- La citada legislación criminaliza a los inmigrantes indocumentados y anima a los agentes del orden a increpar a la gente sobre su estatus migratorio y a detener a aquellos que sospeche son indocumentados o no puedan comprobar su residencial legal.
- Los responsables del estado de Arizona defienden fervientemente la ley al indicar que es necesaria para proteger la porosidad fronteriza y reducir las tasas de criminalidad.
- El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha afirmado que el Departamento de Justicia podría acudir a los tribunales para impugnar la ley de Arizona, por entender que podría prestarse a abusos, pero no precisó cuándo tomaría una decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario