19 de mayo de 2010

Mayoría del PLD en Congreso y municipios da control decisiones

Experto señala riesgo de imponer línea partidista a legisladores
El PRD perdió su representación en el Senado.

  • SANTO DOMINGO,-19 may,-. Tras el triunfo electoral en los pasados comicios, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un importante control de las principales decisiones del Congreso, entre las que se destacan la aprobación de contratos y préstamos, la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral (JCE), el Consejo Nacional de la Magistratura, aprobar el Presupuesto nacional, establecer los impuestos y nombrar el Defensor del Pueblo, entre otras.

  • Además, el tener 92 alcaldes de los 155 puestos, cargos que arrastran a los regidores que son 1,149, les da también una ventaja considerable sobre ese sector que incidiría también en la Liga Municipal Dominicana.

  • Según el boletín 12 de la Junta Central Electoral (JCE), el PLD mantiene la senaduría de 30 provincias y el Distrito Nacional y, aunque todavía no se han anunciado los diputados electos por cada partido, se pronostican alrededor de 100 para el partido oficialista, de los 178 existentes.

  • Cargos tan debatidos como los miembros de la Cámara de Cuentas y de la JCE estarán en manos del PLD, ya que según la Constitución, las ternas serán presentadas por la Cámara Baja al Senado, mientras la Cámara Alta votará también por los cuatro jueces y presidente de la JCE.

  • Otras atribuciones importantes que tendrán los peledeístas será en el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que entre sus ocho miembros están el Presidente, que es del PLD, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados. Este órgano tiene la facultad de nombrar a los Jueces de la Suprema Corte, designar los 13 jueces del Tribunal Constitucional y designar jueces y suplentes del Tribunal Superior Electoral (no menos de tres y no más de cinco).

  • La nueva Constitución destaca en su artículo 84 que para la aprobación de los puntos debatidos en ambas Cámaras se necesitará la mayoría absoluta de votos, y si son declaradas de urgencia (como mayormente ocurre con el Presupuesto Nacional) en su segunda discusión, se decidirán por las dos terceras partes presentes. Así, el retiro de los diputados de un partido de alguna sesión, como ha sucedido, no sería favorable.

  • Durante la campaña electoral, los perredeístas se enfocaron en defender su posición radical contra más impuestos. En decidir esto o no, el PLD jugará un papel preponderante, ya que el artículo 93 da al Congreso el establecimiento de impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de recaudación e inversión.

  • Respecto a las leyes, el nuevo Congreso, que tomará posesión el 16 de agosto, conocerá las observaciones que el Ejecutivo haga a las leyes. El Senado también aprueba o no los Embajadores y jefes de misiones, y el envío de tropas.

  • ¿Es un "peligro" mayoría del pld?

  • ¿Debe preocupar esa mayoría congresual y municipal del PLD? El experto en derecho administrativo, el jurista Olivo Rodríguez Huerta, señala que "hay un riesgo porque en la cultura política dominicana hay una gran lealtad de los legisladores hacia las directrices que tracen los partidos políticos de los que forman parte y no los analizan desde el punto de vista del marco constiucional".

  • No obstante, resalta una ventaja. "Hay todo un gran conjunto de reformas normativas pendientes que tienen que ver con la puesta en marcha y funcionamiento de la nueva Constitución y el hecho de que triunfe el partido de Gobierno, que promovió la reforman, un Congreso mayoritariamente integrado por ello va a facilitar la labor de adecuación de la legislación del Estado".

  • El especialista refiere que la Constitución establece, en su Art. 77 que, los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, sino que actúan con apego al sagrado deber del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuenta.

De Mariela Mejía

No hay comentarios: