PUERTO PRÍNCIPE,- HAITÍ,-23 may,-Dos centenares de partidarios de Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, vestidos de rojo y negro, reclamaron que el ex dictador haitiano regrese y participe en las elecciones presidenciales.
El grupo marchó por el suburbio de Petionville, que junto con otras áreas donde viven los haitianos más acaudalados era el centro de apoyo al líder destituido.
Los manifestantes también exhibieron fotos de su padre, el fallecido Francois “Papa Doc” Duvalier. Sus ropas lucían los colores de la bandera haitiana de la época dictatorial.
El sábado se cumple el aniversario de la fecha en 1959 cuando Duvalier padre fundó la policía secreta de los Tonton Macoute.
La fuerza, conocida oficialmente como Milicia de Voluntarios de Seguridad Nacional, mató, torturó y extorsionó a incontables haitianos. El grupo no marcha todos los años pero suele hacerlo en momentos de dificultades políticas.
Los líderes haitianos tratan de efectuar las elecciones a tiempo, con la ayuda de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. El presidente Rene Preval dijo que permanecerá en el cargo hasta tres meses después del término de su período el año próximo.
Duvalier hijo huyó al exilio tras una revolución popular en 1986 y vive en París. Tiene 59 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario