29 de junio de 2010

Alex se convertirá en huracán en pocas horas en Golfo de México, según SMN

Alex" se convertirá en huracán en pocas horas en Golfo de México, según SMN

México, 29 jun (EFE).- La tormenta tropical "Alex" continúa "fortaleciéndose" en aguas del Golfo de México y se convertirá en pocas horas en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

El organismo indicó, además, en su último informe que, "de mantenerse el pronóstico, 'Alex' impactaría la zona costera del norte de (el estado mexicano de) Tamaulipas la medianoche del jueves como huracán categoría 2".

A las 4.00 hora local de hoy (9.00 GMT del martes), "Alex" se encontraba a 185 kilómetros al oeste-noroeste de la población de Celestún, en el estado de Yucatán, y a 250 kilómetros al noroeste de Campeche, capital del estado homónimo.

El meteoro, que ya sobrepasó la llamada Sonda de Campeche, donde se ubican los principales pozos petroleros marinos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se desplaza a hacia el noroeste.

"Alex" tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, por lo cual el SMN le ha otorgado un índice de peligrosidad "moderado".

El SMN mantiene una zona de alerta desde la población de La Cruz (Tamaulipas), hasta la costa de Texas, EE.UU.

La dependencia advirtió que se esperan "lluvias fuertes a intensas" en la península de Yucatán y "puntualmente torrenciales" en los estados del sur del Golfo de México y del sureste del país.

De acuerdo con los pronósticos del organismo, a las 13.00 hora local (18.00 GMT), "Alex" se encontrará ya a 320 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán.

En ese momento se calcula que el fenómeno se haya convertido en un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Una tormenta tropical se convierte en huracán categoría 1 cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora, y categoría 2 cuando llegan a los 154 kilómetros por hora.

De otra parte, el SMN indicó que "Darby", un fenómeno meteorológico que el viernes pasado alcanzó a ser huracán categoría 3 sobre las aguas del Pacífico mexicano, es ya una depresión tropical "desorganizada".

A las 4.00 hora local (13.00 GMT) "Darby" se veía "pobremente definido", y los modelos de pronóstico indican que "se moverá al este y posteriormente hacia el este-noreste".

La depresión tropical tiene vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros, los cuales se espera que se debiliten en las próximas horas.

El SMN manifestó que no dará más avisos de alerta sobre este fenómeno. EFE

No hay comentarios: