26 de junio de 2010

'Álex' y 'Darby' amenazan las costas del sur de México

Las costas del sur de México parecen rodeadas de amenazas climatológicas, que podrían tocar tierra en las próximas horas y que ya están dejándose notar en forma de lluvias intensas y fuerte oleaje. Del lado del Caribe, avanza hacia Yucatán la trormenta tropical 'Álex' y del lado del Pacífico, el huracán 'Darby', localizado al suoreste de Acapulco. 'Álex', la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza, además de la península de Yucatán, Belice, ambos lugares bajo alerta, y podría interrumpir también las labores para frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, es posible que 'Álex' se intensifique antes de llegar a la costa, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha activado la alerta en cinco estados: además de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Orden de evacuación:

De hecho, la tormenta tropical ya ha llegado la madrugada de este sábado a Quitana Roo, donde la alerta Azul ha pasado a nivel Amarillo –peligro moderado, prevención—en el sur del estado y Verde –peligro bajo, acercamiento— en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.

La fuerte marejada, los vientos intensos y las lluvias frente a costas quintanarroenses ya ha generado la orden de evacuar Banco Chinchorro y poblaciones de pescadores en Xcalac, Rio Huach y las islas Cayo Norte y Cayo Centro, en ese atolón. También se ha dispuesto el cierre de puertos a la navegación y el desazolve de sistemas pluviales y pozos de absorción en las principales poblaciones de Quintana Roo.

Los pronósticos indican que 'Álex', que se formó en el oeste del Caribe, podría impactar esta noche o el domingo en Belice y en la costa este de la península de Yucatán. Allí, se auguran también lluvias torrenciales, deslizamnientos de tierra e inundaciones repentinas.

Inundaciones y derrumbes:

También este fin de semana se van a sentir en forma de agua los efectos del huracán 'Darby', que mantiene su catergoría 3 de un máximo de 5. La autoridades mexicanas prevén fuertes lluvias, inundaciones y derrumbes.

El último informe de la Secretaría de Marina situaba a 'Darby' a 396 kilómetros al sur suroeste de Acapulco y a 477 kilómetros al sur-sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. En ese momento, avanzaba a una velocidad de 9 kilómetros por hora frente a las costas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con vientos sostenidos de 194 kilómetros por hora y rachas de 241 kilómetros por hora.

Las autoridades navales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han recomendado extremar las precauciones ante el aumento de las lluvias y el fuerte oleaje y suspender la navegación en aguas del Pacífico centro.

Por su parte, el Gobierno de Belice ha emitido un aviso de tormenta tropical para su costa y México para la costa este de la península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, lo que significa que esperan las condiciones meteorológicas propias de una tormenta en 36 horas. En Honduras, las islas Roatán, Guanaja y Utila están bajo vigilancia, al igual que Limón hasta la frontera con Guatemala.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU ha pronosticado para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes. Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

En México, el comité estatal de huracanes se ha declarado en sesión permanente y a partir de este sábado emitirá información permanente. Desarrolla monitoreo sobre el fenómeno, de acuerdo con el Centro de Huracanes de Miami, principal centro de referencia internacional en la materia.

No hay comentarios: