23 de junio de 2010

Autoridades revelan Figueroa Agosto pagaba 30 mil dólares a sicarios por cada ejecución

23/6/2010
Según informe Asesinatos de González y González, Antigua Polanco y Rubén Soto están resueltos

Las autoridades del Ministerio Público y los organismos investigativos afirmaron este miércoles que el prófugo José David Figueroa Agosto pagaba a los sicarios la suma de 30 mil dólares por cada ejecución, y que la mayor cantidad de dinero los recibían los autores materiales de dicho asesinato.

Es decir, que por los crímenes de coronel González y González, el dueño de la repostería La Francesa, Soto Hayet y Omar Lantigua, muerto en el estacionamiento de Carrefur, en la autopista Duarte, se pagaron US$90 mil, y los sicarios a cargo del narcotraficante tenían otro listado para continuar los asesinatos.

Entre los que serían ejecutados se cuentan Andrés Aybar Abud, quien le hacía trabajos de decoración a Agosto, Carolina Méndez Fernández, de Inmobiliaria Fernández, así como Juliana Morel Amarante, prima de Sobeida Féliz Morel y otras dos personas cuyas fotos y nombres no figuran en la lista del organigrama.

En un nuevo organigrama elaborado por la comisión, figuran además de Agosto, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Gean Rojas Matos, Ricardo Pérez Mateo, Sobeida Féliz Morel, y Yahaira Féliz, prima de Sobeida.

Los datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa ofrecida en la Procuraduría General de la Republica, donde hablaron los generales José Polanco Gómez y Fructuoso Heredia, y la fiscal adjunta Cándida Ramos.

Los representantes de los medios de comunicación, que acudieron al encuentro se quedaron esperando un informe de la visita a Puerto Rico, el pasado viernes, del Jefe de la PN, la Procuraduría y la DNCD, como se había anunciado.

Del mismo modo, la comisión investigadora confirmó que se pagó 400 mil pesos para cometer el asesinato de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero).

De acuerdo al informe de la comisión, Rojas Matos era el supervisor general y quien pagaba para la ejecución de las muertes y fue deportado de Puerto Rico, donde cumplió una condena de ocho años, el cual era miembro de la banda “Los Amarillos”, donde conoció a Agosto.

Explica que al ser deportado se unió a Agosto en República Dominicana y trabaja para él, ayudándole en el transporte de drogas por agua y tierra, donde se inició en el tráfico de drogas y lavado de activos a través de licor stor y taller de autos de lujo.

Asimismo, la comisión determinó que Walter Carlos Martínez Guzmán, miembro de la banda los Latin Kin, está acusada de participar en el asesinato del coronel González, fue asesinado días después en San Carlos, por la banda de Los Pinos.

La comisión investigadora determinó que no hay ningún militar, ni policía de alto rango vinculado a Figueroa Agosto, pero que las investigaciones permanecen abierta y que continuarán profundizándose desmantelar la red mafiosa del boricua

En la rueda de prensa participó el procurador Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y el procurador adjunto Frank Soto, quienes no hicieron uso de las palabras como se esperaba.

Según informe asesinatos de José Amado González y González, Omar Antigua Polanco y Rubén Soto Hayet están resueltos

La fiscal adjunta del Distrito Nacional, Cándida Ramos explicó en el informe que los responsables materiales e intelectuales de la muerte del coronel retirado José Amado González y González, asesinado el 24 de diciembre de 2009 en el Mirador, en la torre Serena fueron Winston Antonio Rodríguez, señalado como el disparó al ex coronel, José Aníbal Hidalgo García quien era el chofer del vehículo y Walter Carlos Martínez, quien fue asesinado en circunstancias no esclarecidas hasta el momento.

Explicó que el asesinato de Omar Antigua Polanco, ocurrida el 31 de enero en el parqueo Carrefour, fueron Giam Enrique Roja Matos (El Boricua o Chico Raro), quien fue el supervisor de la ejecución y el que contrató y pagó a los sicarios; Ricardo Pérez Mateo (Maceta), quien hizo de supervisor de la operación; Winston Antonio Rodríguez (Doble W) sindicado quien ubicó, dirigió e hizo el trasbordo en la operación; José Aníbal Hidalgo García (El Molmo), conductor del vehículo donde se llevó a cabo la operación y José Miguel Rodríguez (Job) señalado como el ejecutor

En el caso de Rubén Soto Hayet, ocurrida en el parqueo trasero de la repostería La Francesa, el 14 de mayo fueron señalados José Miguel Rodríguez (Job) quien ejecutó el crimen, Giam Enrique Rojas Matos fue quien hizo la supervisión general de la operación y contrató y pagó a los ejecutores; Ricardo Pérez Mateo, supervisó de la operación; José Aníbal Hidalgo García, chofer del vehículo en que se trasladaban los asesinos.

Se recuerda que Rodríguez Almonte, admitió ante la jueza interina del Tribunal de la jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Patricia Padillasu participación en las muertes de Antigua Polanco y en la de Soto Hayet.

:

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: