17 de junio de 2010

CC desestima reconteo de votos por pedido PLD

Partido morado pidió tribunal se retractará de su decisión de reconteo en colegio de Oviedo

Los jueces habían fallado el martes sobre 165 demandas.
  • SANTO DOMINGO.-17 jun.- La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) acogió anoche la impugnación hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la que solicitó a este tribunal retractarse de su decisión de recontar los votos del colegio electoral 0009, ubicado en Oviedo, Pedernales.
  • El reconteo de votos fue establecido por el auto A1005-2010 emitido por este tribunal, acogiendo un recurso en este sentido presentado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
  • El tema fue debatido por los jueces de la CC por casi cuatro horas y no fue aprobado a unanimidad debido a que los magistrados Eddy Olivares y Aura Celeste Fernández votaron en contra de esta decisión.
  • Sin embargo, durante esta sesión decidieron anular el acta A1, que contenía nueve votos a favor del PRD, en este colegio electoral. Esta decisión tampoco fue aprobada a unanimidad y fue rechazada por los jueces Olivares y Fernández.
  • Ambos propusieron que se eliminara la totalidad de las actas del nivel A en ese municipio y se convocará a nuevos comicios. Esta iniciativa fue desestimada por Mariano Rodríguez, presidente de este tribunal, John Guiliani y Leyda Piña Medrano.
  • Rechazan 24 recursos
  • La Cámara Contenciosa también rechazó ayer 24 apelaciones, entre ellas figuran tres relacionadas con candidatos a senadores, seis con alcaldes y 15 con diputados.
  • Las demandas rechazadas por candidaturas a senadores corresponden a San José de Ocoa, Valverde y Monseñor Nouel. Todas incoadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
  • En el caso de la apelación del senador y quien aspiraba a repetir en el cargo en San José de Oca, Pedro Alegría, el tribunal electoral anuló el acta No. 76 por tener alteraciones. Pese a que fueron eliminados los 83 votos por encima que tenía el PLD, los sufragios obtenidos no fueron suficientes para ganar esa plaza electoral.
  • Rechazó, además, el recurso de apelación incoado por el candidato a senador por Valverde, César Augusto (Yayo) Matías. Según transcendió se determinó que no hubo descuadre. En esa demarcación se había hecho una revisión de los votos nulos y observados. Otra demanda rechazada fue la del candidato a senador por Monseñor Nouel, Enriquito López.
  • Fallos relativos a diputaciones
  • La CC rechazó las demandas incoadas por los candidatos a diputados José Ricardo Taveras (PLD-FNP), por Henry Serraf por Independencia (PRD), Luis José Sánchez en Bahoruco (PLD-PRSC), Radhames Fermín Cruz (PRD) en Santiago, Ángel Acosta (PRD), Fausto Ruiz por la Vega y Euclides Brache Batista por La Vega (PLD). Tambien rechazó el recurso de María Teresa Cabrera por La Vega (PRD-Miuca), de Francisco Antonio Solimán Rijo, (actual diputado PRD), María Altagracia Matos de Andújar en Pedernales (diputada PLD) y Blas Peralta por Villa Altagracia ( PRSD).
  • PRD sometería al juez Rosario
  • El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que podría someter judicialmente por prevaricación al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, por la oposición de este a que se investiguen los resultados en 78 colegios electorales del Distrito Nacional.
  • Señala que la oposición del Juez Rosario, junto a la negativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al reconteo de los votos en Pedernales obedece a las pretensiones del gobierno del presidente Leonel Fernández de "encubrir sus acciones fraudulentas e ilegales en las elecciones del 16 de mayo".
  • El presidente en funciones del partido, Andrés Bautista, sostuvo que las acciones que encamina el PRD en algunas provincias como Pedernales, Mao, Nagua Dajabón, son en defensa del derecho y obligación que tienen de defender el voto popular. Negó que se trate de una estrategia de negociación como le atribuyó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. "En pedernales ha habido un fraude demostrado y el candidato electo (a senador) es Saturnino Espinal y quieren despojarlo del voto que le dio el pueblo", enfatizó Bautista.
De Yamalie Rosar

No hay comentarios: