13 de junio de 2010

Comité Político del PLD se reúne este lunes; definirá bufetes del Congreso

-

SANTO DOMINGO,-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este lunes, y entre los temas de agenda podría estar incluido, definir las personas que conformaran los bufetes directivos del Congreso Nacional, a partir de 16 de agosto cuando los nuevos legisladores se juramenten y tomen posesión en sus cargos. En adición a este tema, en la reunión se abordaría la situación del PLD tras concluir las elecciones del 16 de mayo, y se conocerían en detalle los casos en espera de fallo en la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), según una información ofrecida este por el secretario general de la organización, Reinado Pared Pérez.

Una fuente de Congreso Nacional y que pidió reserva de su nombre, confió a EL NUEVO DIARIO que los dirigentes del PLD del más alto nivel están conciente del “cabildeo” que hay entre sus propios diputados por dirigir la presidencia de la Cámara de Diputados y así como el reclamo de los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para que le cedan la presidencia de dicho cuerpo legislativo.

Por un lado, los que siguen al presidente Leonel Fernández aspiran que sean uno de esa corriente quien debe presidir ese cuerpo legislativo para que sirva de contrapeso al Senado de la República, el cual es dirigido por Reinaldo Pared Pérez, y que quien seguiría al frente de ese cuerpo legislativo.

Mientras, que los legisladores de la corriente que dirige el licenciado Danilo Medina aspiran también a que uno de ellos sea escogido por su partido para la Cámara de Diputados, pero también los diputados de la corriente de ex vicepresidente, Jaime David Mirabal, aunque con menos posibilidades, aspiran a presidirlo

Actualmente ocho legisladores peledeístas han expresado su interés en presidir el organismo legislativo.

Entre los aspirantes a la Presidencia de la Cámara de Diputados figuran cinco miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres de los partidos que fueron aliados en las recién finalizadas elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo pasado.

El presidente de la Cámara de Diputado y senador electo por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, dijo recientemente que la que la intención del partido gubernamental es que la Cámara de Diputados sea dirigida por un congresista peledeísta.

Destacó que de manera particular, no puede opinar sobre el tema porque no forma parte del Comité Político PLD, quien presenta las ternas para que se elija el legislador que presidirá la Cámara de Diputados.

Entre los legisladores oficialista que buscan la presidencia de la Cámara de Diputados figuran Abel Martínez (Santiago-PLD); Elías Serulle (DN-PLD); José Cabrera (Sto Dgo-PLD); Minou Tavárez Mirabal (DN-PLD) y Lucia Medina (SJM).

Pese a que son la minoría, tres diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aspiran a presidir la Cámara de Diputados a partir del próximo 16 de agosto, por entender que el PLD debe devolver el favor que le hizo extinto líder reformista doctor Joaquín Balaguer cuando estuvo en el ejercicio de la Presidencia, decidió que el peledeísta Norge Botello que presidiera la Cámara Baja

Los reformistas consideran que por la experiencia acumulada y sus conocimientos en el ámbito legislativo los candidatos de esa organización son los más idóneos para dirigir los destinos de la cámara baja.

Los legisladores reformistas que aspiran a la Presidencia de la Cámara de Diputados son Ramón Rogelio Genao, Marino Collante y Víctor (Ito) Bisonó.

Igualmente, se comenta que diputado de la Fuerza Nacional Pregresista (FNP), Pelegrín Castillo, aspiraría a la conducción de la Cámara Baja.

En cambio, los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no han dado señal de que estén interesados en dirigir la Cámara de Diputados, como en otras ocasiones.

Aunque algunas voces aisladas han expresados de que el PLD debería cederle la presidencia de la Cámara de Diputados a esa organización política, a fin de garantizar la gobernabilidad en el país, pero la idea ha tenido poca repercusión en el interior de la fila peledeísta.

El Senado

En el Senado todo parece indicar que Reinaldo Pared Pérez continuará dirigiendo por dos años la Cámara Alta, aunque eso esa decisión debe ser tomada por el Comité Político del PLD.

También se rumora que una vez que concluya el mandato de Pared Pérez en el Senado, el Comité Político del PLD se abocaría escoger al senador Julio César Velentín para que este dirija por dos años la Cámara Alta y luego le seguiría el senador por San Juan de la Maguana, Feliz Bautista, quien terminaría en el año 2016.

Actualmente Valentín es el presidente de la Cámara de Diputados y acaba de ganar la senaduría de Santiago en los pasados comicios del 16 mayo, mientras que Feliz Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, se entrenará como senador por la provincia de San Juan de la Maguana, el 16 de agosto.

El Comité politico del PLD lo integran el presidente Leonel Fernández, quien preside sus reuniones, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas, Carlos Amarante Baret, César Pina Toribio, Cristina Lizardo, Danilo Medina, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez, Felucho Jiménez, Francisco Javier García, Franklin Almeyda, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Ramón ( Monchy) Fadul, José Tomás Pérez, Juan Temístocles Montás, Lidio Cadet, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Caamacho , Radhamés Segura y Julio César Valentín.

:

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: