16 de junio de 2010

EE.UU. excluye Haití en informe sobre tráfico humano

Prostitutas dominicanas son preferidas por militares de la MINUSTAH también dice el reporte
René Preval

  • NUEVA YORK.- 16 jun,-El Departamento de Estado de los Estados Unidos, situó a Haití en "special case" (categoría especial) y excluyó a esa nación en la clasificación de su reporte 2010 sobre tráfico humano, difundido el lunes. Indonesia fue incluida en la misma categoría.
  • El informe dice sobre los haitianos, que en los meses previos al terremoto del 12 de enero de este año, el gobierno de Haití había hecho limitados progresos en combatir el tráfico humano, pero que esos avances se vieron obstaculizados por el sismo en el que perecieron más de 230 mil personas.
  • Dice que más de 1.3 millones de haitianos fueron desplazados a causa de los daños del fenómeno y que la débil capacidad del gobierno para enfrentar la trata de personas, se debilitó aún más a causa del seísmo.
  • Señala que junto a organizaciones sin fines de lucro, el gobierno haitiano identificó a cientos de niños que son víctimas de tráfico humano, pero no ha podido promulgar una legislación para combatirla. Declara el Departamento de Estado que Haití es una fuente de tránsito y destino para hombres, mujeres y niños que son traficados, además de prostitutas a vender sus cuerpos y la mayoría de esos casos, se cuentan entre los más de 225, 000 restaveks (niños en servidumbre).
  • Sostiene el reporte que sólo en la República Dominicana hay más de 3, 000 de ellos, la mayoría niños y que reciben un trato diferente a otros niños no biológicos que viven en hogares, además de la servidumbre involuntaria. Indica que esos niños son los más vulnerables ante atropellos y abusos cometidos por miembros de las familias de crianza con las que residen y son ignorados cuando se convierten en adolescentes.
  • Detalla que reciben golpes, agresiones sexuales y otros maltratos y que constituyen una proporción considerable de la población general de los niños que viven en las calles que a menudo son forzados a trabajar en la prostitución, en pandillas y tienen que convertirse en delincuentes violentos.
  • "Desde el terremoto, los refugios locales han recibido un sin número de expedientes de restaveks y muchos están viviendo en Campamentos para Personas Desplazadas (ID)", agrega el Departamento de Estado. Destaca que las ONG´s haitianas y la policía, han confirmado un aumento significativo de niños y adolescentes sometidos al trabajo forzoso, incluyendo la prostitución.
  • "Las mujeres y las niñas son cada vez más vulnerables a ser desplazadas internamente y a ser esclavizadas por los llamados Guardianes de Seguridad" que las explotan a cambio de protección", refiere el informe oficial.
  • Recuerda que las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado la prostitución forzada de mujeres dominicanas en burdeles de Haití que son frecuentados por militares de la MINUSTAH (Fuerza para el Mantenimiento de la Paz) y que muchas haitianas y haitianos emigran voluntariamente a la República Dominicana, Bahamas, América del Sur y Estados Unidos, enfrentándose a condiciones de trabajo forzoso en la agricultura, la horticultura, servicios domésticos y la construcción.

De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: