1 de junio de 2010

El primer ministro japonés decide presentar su dimisión

Tokio, 1 jun (EFE).- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha decidido que presentará su dimisión tras haber perdido la confianza de la gente, informó la televisión pública NHK. Hatoyama ha transmitido su intención a los miembros de la formación política que dirige, el Partido Democrático (PD), al frente del cual venció en las elecciones del pasado agosto.

La decisión de Hatoyama de dejar la jefatura del Gobierno se produce en medio de la fuerte polémica surgida por la permanencia de una base militar de Estados Unidos en Okinawa (sur de Japón), pese a que durante su campaña electoral se había comprometido a trasladarla fuera de esa isla o del país.

El apoyo ciudadano al primer ministro se desplomó tras el acuerdo de mantener la base Futenma en Okinawa, anunciado el viernes último.

Un sondeo divulgado esta semana por el diario económico Nikkei indicaba que un 63 por ciento de los japoneses creía que el primer ministro debería dimitir por el mal manejo del traslado de Futenma, ya que le ha costado ocho meses llegar a un acuerdo con EEUU que es prácticamente idéntico al que ya había firmado Japón en 2006.

Las voces a favor de la dimisión de Hatoyama habían aumentado en los últimos días incluso dentro de su partido, para relanzar la imagen de los demócratas y aumentar sus posibilidades de cara a las próximas elecciones generales a la Cámara Alta, que previsiblemente se celebrarán el 11 de julio. EFE

No hay comentarios: