21 de junio de 2010

Gobiernos de América Latina, España, EE.UU felicitan a Santos

Chávez reiteró su disposición a "contribuir con la paz interna de Colombia
  • MÉXICO.- Gobiernos de América Latina, Estados Unidos y España felicitaron al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
  • En una llamada telefónica a Santos, el mandatario mexicano Felipe Calderón destacó "el ejemplar proceso electoral" colombiano y prometió cooperar para reforzar la cooperación entre los dos países, "así como estrechar la colaboración para contribuir a atender los retos regionales y globales", dijo la Presidencia mexicana en un comunicado.
  • Por su parte, el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez expresó, a través de un escueto comunicado de la cancillería, expresó su felicitación a Santos, e indicó que estará "muy atento, no sólo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el gobierno electo".
  • Asimismo, Caracas reiteró su disposición a "contribuir con la paz interna de Colombia, como factor clave que redunde en la paz y la integración de la región".
  • Chávez había señalado en meses pasados que no estaba dispuesto a restablecer los lazos con Bogotá de ganar Santos las elecciones, pero luego suavizó su postura y dijo que aspiraba a "hablar y trabajar" con el nuevo gobierno en un marco de respeto.
  • Los gobiernos de Bogotá y Caracas se mantienen distanciados desde julio del año pasado luego que el presidente Hugo Chávez declaró "el congelamiento" de las relaciones comerciales y políticas con Colombia.
  • En Washington, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que "felicitamos al presidente electo Santos por su victoria y aplaudimos al pueblo y al gobierno de Colombia por realizar la segunda vuelta electoral del domingo de manera justa y transparente".
  • En Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió a Santos un mensaje para felicitarlo por la elección y lo instó a trabajar en forma coordinada en foros internacionales. "Su excelencia puede estar seguro de que contará siempre con la disposición del gobierno brasileño de trabajar para profundizar aún más los lazos de amistad y cooperación que nos unen para que, juntos, sumemos esfuerzos en los foros internacionales en los muchos temas de nuestro interés común", expresó Lula.
  • Por su parte el gobierno de España felicitó a Santos por su victoria en los comicios, que lo convertirá en presidente el 7 de agosto. "El Gobierno español tiene la seguridad de que las relaciones con el futuro Gobierno colombiano y con su Presidente seguirán teniendo la intensidad y la cercanía que siempre ha existido entre Colombia y España", dijo el gobierno en un comunicado.
  • En Buenos Aires; la presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó con Juan Manuel Santos para felicitarlo por su triunfo. En el contacto telefónico, Cristina y Santos dialogaron sobre distintos temas relacionados con la región y se comprometieron a seguir trabajando por las relaciones bilaterales, informó el lunes la agencia estatal Télam.
  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo a Telesur que invita al nuevo gobierno de Colombia "a impulsar el trabajo por una verdadera unidad de América Latina y por luchar por la paz en nuestro continente ... (deseamos) los mejores resultados con su nuevo Gobierno, esperamos que efectivamente se logren los resultados anunciados de disminuir la pobreza y de aumentar el empleo".
  • El gobierno de Ecuador, no tiene relaciones diplomáticas con Colombia, debido a un ataque no autorizado de militares de ese país sobre suelo ecuatoriano en el 2008. Las relaciones e encuentran en el plano de encargados de negocios.
De AP

No hay comentarios: