29 de junio de 2010

Madrid colapsada por huelga de metro que no respeta los servicios mínimos

Madrid, 29 jun (EFE).- Más de dos millones de usuarios afectados, largas colas en las paradas de autobuses y kilométricos atascos de tráfico fueron el resultado de una huelga de los trabajadores del metro de Madrid que no cumplió los servicios mínimos y que podría repetirse este miércoles.

La huelga a la que estaban convocados 7.500 operarios del suburbano de Madrid provocó el cierre de las estaciones de metro de toda la capital española en la segunda de las tres jornadas de paro convocadas por los sindicatos.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la región de Madrid decidió cerrar las estaciones debido a los piquetes, que impidieron la salida de trenes por el paro de sus trabajadores, que acordaron ayer en asamblea no respetar los servicios mínimos que sí acataron este pasado lunes.

Así, muchos madrileños tuvieron que modificar sus habituales planes de viaje para ir al trabajo y protagonizaron largas colas en las paradas de autobuses, que circularon abarrotados ya desde primera hora.

Además, numerosos ciudadanos que utilizan normalmente sus automóviles para desplazarse decidieron salir antes de casa ante la dificultad de movilidad por la huelga en el metro, lo que aumentó la densidad de circulación en las carreteras de acceso a la capital.

Las centrales sindicales hicieron esta convocatoria de paros para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno regional con el objetivo de reducir el déficit, una de las cabezas más visibles de la crisis económica en la que se encuentra sumida España.

La Asamblea de Madrid aprobó ayer la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5 por ciento de media y, aunque en la ley se incluyó un apartado que permite que el recorte para los empleados del Metro sea del 2,15 por ciento, la medida fue insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa.

Los sindicatos sostienen que es una "ilegalidad" que el Gobierno regional rebaje salarios negociados en un convenio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló hoy que el incumplimiento de los servicios mínimos ha sometido a un "chantaje" a los madrileños.

Los huelguistas no tienen derecho a "poner en jaque" a 6,4 millones de habitantes de la capital, dijo Aguirre a la prensa.

Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) pidieron disculpas por los efectos de la huelga, que dejó sin su principal medio de transporte a dos millones de personas y provocó el caos circulatorio en el centro de la capital y en sus principales accesos.

No obstante, las dos centrales sindicales manifestaron su "comprensión" por el malestar de los huelguistas, que les llevó a incumplir esos servicios mínimos.

Este dirigente sindical hizo un llamamiento a las autoridades regionales para que se sienten cuanto antes a la mesa de las negociaciones con los representantes de los trabajadores a fin de impedir que mañana se repitiera el incumplimiento de los servicios mínimos.

Sin embargo, en una asamblea celebrada a mediodía, los trabajadores ratificaron su intención de realizar la tercera jornada de esta huelga sin el cumplimiento de los servicios mínimos.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó en la misma rueda de prensa que este incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores del metro de Madrid puede ser una advertencia para el Gobierno y las Administraciones locales de cara a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

Ese día todos los trabajadores españoles están llamados a una huelga general en protesta contra las medidas de ajuste económico y laboral adoptadas en las últimas semanas por el Gobierno español para recortar el elevado déficit de la economía española.

Esas medidas incluyen una rebaja salarial para los funcionarios públicos, que también está siendo aplicada en otras empresas de titularidad estatal. EFE

No hay comentarios: