13 de junio de 2010

Miles de hondureños marchan contra el hambre y la desnutrición infantil

Tegucigalpa, 13 jun (EFE).- Miles de hondureños participaron hoy en la Marcha Cero Hambre, que desde hace seis años auspician el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y otras organizaciones locales. La jornada tiene como objetivo reducir la desnutrición infantil en Honduras, país con unos 7,8 millones de habitantes, de los que más del 70 por ciento son pobres.

La marcha se celebró en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, con la participación de representantes de las Naciones Unidas, organizaciones sociales, funcionarios del Gobierno, diputados, estudiantes, campesinos y amas de casas, entre otros sectores.

Fuentes públicas y privadas coinciden en que en Honduras más de 300.000 niños sufren algún grado de desnutrición, flagelo que tiene mayor incidencia en las zonas rurales, en las que algunas todos los años se registran hambrunas por la pérdida de cultivos agrícolas debido a sequías cíclicas.

El representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto, indicó que es preocupante la cantidad de niños menores que en Honduras sufren de desnutrición y abogó por políticas más efectivas a favor de la niñez.

La diputada Yadira Bendaña, del opositor Partido Liberal, indicó a periodistas que Honduras necesita de una política contundente para combatir el hambre y la desnutrición infantil.

Bendaña, quien estuvo ligada al PMA en Tegucigalpa, también promueve en el Parlamento hondureño la creación de un Comité Técnico de Seguridad Alimentaria Nacional. EFE

No hay comentarios: