Noriega es requerido por la justicia panameña para que haga frente a la sentencia de 20 años dictada en su contra- PANAMÁ.- Panamá presentó el viernes ante la cancillería de Francia una solicitud de extradición del ex dictador Manuel Noriega para que haga frente a una condena por homicidio.
-
- "Hoy la embajada de Panamá en París, confirmó que esta mañana presentaron la solicitud (de extradición) a la cancillería francesa", informó vía telefónica a la AP Vladimir Franco director de asuntos jurídicos y tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
-
-
-
- Las autoridades francesa recibieron la documentación y deben ahora analizarla, señaló Franco. Noriega es requerido por la justicia panameña para que haga frente a la sentencia de 20 años dictada en su contra en 1993 por un Tribunal Superior de Justicia por el delito de homicidio agravado, en perjuicio del médico Hugo Spadafora, un opositor de Noriega y cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en 1985 en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
-
-
-
- Noriega de 72 años ha sido condenado en ausencia en Panamá en al menos tres casos de homicidio, así como en otros por cargos de malversación y corrupción. El ex hombre fuerte de Panamá, está preso en una cárcel parisina desde el 27 de abril, tras su extradición desde Estados Unidos para responder a cargos de lavar unos tres millones de dólares mediante la compra de apartamentos lujosos en París.
-
-
-
- En caso de ser hallado culpable podría ser condenado a 10 años de prisión. Antes de ser enviado a Francia, Noriega estuvo preso en Florida desde que Estados Unidos invadió Panamá en 1989. Alberto Almanza, quien presidió la Comisión de la Verdad, creada para investigar los crímenes y desapariciones ocurridas durante el régimen militar en Panamá, dijo que abriga la esperanza de que Francia devuelva a Noriega a Panamá.
-
-
-
- "Hay esperanzas de que Francia extradite a Noriega a Panamá, eso es lo que más le conviene a nuestro país, al alma del país", dijo Almanza a la AP. "Tenemos que verlo aquí en Panamá, humilde, preso ya sea prisión o casa por cárcel". Además del asesinato de Spadafora, Noriega fue condenado por el homicidio del mayor Moisés Giroldi y por la llamada "masacre de Albrook", en la que murieron varios militares tras un frustrado intento para derrocar a Noriega en 1989.
-
-
-
- Durante las dos décadas en que Noriega estuvo preso en Florida, Panamá también hizo ante Estados Unidos pedidos de extradición, los cuales no fueron aceptados. La Comisión de la Verdad creada en el 2000 documentó un centenar de muertos y desaparecidos durante la dictadura militar en Panamá que imperó entre 1968 y 1989. Almanza dijo que la mayoría de las desapariciones ocurrieron durante los primeros años del régimen, a comienzos de la década de los ochenta, cuando Norieta tomó el poder porque el general Omar Torrijos murió en un accidente aéreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario