20 de junio de 2010

Periodistas afirman acción de Rodríguez Pimentel es atentado a libre expresión

Más de 80 periodistas afirmaron que la iniciativa del director del IAD sienta un precedente nefasto

  • SANTO DOMINGO.- Ejecutivos periodísticos, productores de espacios informativos y comunicadores de diversos medios del país advirtieron hoy que "la pretensión de cortar la fuente de sustento económico de un medio de comunicación constituye un grave atentado no sólo contra la libertad de difusión y expresión del pensamiento, sino también contra el derecho a la información de la sociedad dominicana".
  • En un comunicado de solidaridad con la periodista Alicia Ortega, más de 80 reconocidos profesionales de la comunicación afirmaron que la iniciativa del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Hector Rodríguez Pimentel, en contra del "Informe de Alicia" sienta un precedente nefasto que podría ser repetido por cualquier otro funcionario público que se sienta cuestionado por un medio de comunicación y tiende a inhibir los esfuerzos investigativos del periodismo dominicano.
  • "Se trata de una acción encaminada a ahogar una de las voces más altas del periodismo dominicano caracterizada por investigar y denunciar la corrupción en la gestión gubernamental y por abogar por un régimen de transparencia y rendición de cuentas" manifiestan en el comunicado.
  • "El gobierno no puede lavarse las manos frente a este atentado, pues quien desata la ofensiva no sólo es un alto funcionario, sino también un aliado político del partido en el poder y particularmente del presidente de la República", expresa la declaración.
  • "Cualquier funcionario o persona que se sienta afectado por el trabajo profesional de los comunicadores tiene a su alcance los recursos legales consagrados en la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento. Pero ésta no contempla ninguna responsabilidad de los anunciantes sobre el contenido de los medios, lo que es de dominio elemental.
  • Reclamaron una rectificación de las más altas autoridades nacionales o de lo contrario, agregaron, "estaremos obligados a denunciarla internacionalmente como parte de una ofensiva encaminada a imponer el silencio y a coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento que en los últimos meses incluye cierres de medios informativos y otras acciones coercitivas".

  • Rodríguez Pimentel

  • De su lado, el director IAD, Héctor Rodríguez Pimentel dio ayer por cerrado el caso que lo enfrenta con la periodista, Alicia Ortega.
  • Nosotros emitimos un documento en el que expresamos que Héctor Rodríguez Pimentel es compromisario como el que más con la preservación del clima de libertades públicas, sobre todo libertad de prensa, de expresión y el libre debate de las ideas, que vivimos en la República Dominicana, en un gobierno que se preocupa porque eso se mantenga", indicó el funcionario.
  • Tras definirse como periodista de profesión, profesor de periodismo y fundador del Colegio Dominicano de Periodistas, descartó que con esos antecedentes pueda regatear la libertad de prensa. "Nadie puede ser más defensor de la libertad de prensa que Rodríguez Pimentel", concluyó.

No hay comentarios: