22 de junio de 2010

Perú supera a Colombia como mayor productor de coca, según la ONU

En esos países junto a Bolivia se registró una disminución del 5,3% en las cantidades de coca cultivadas, al pasar de 167.600 hectáreas en 2008 a 158.800 en 2009
  • BOGOTÁ.- Perú sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca como consecuencia de las políticas de seguridad impulsadas por el presidente Álvaro Uribe, aseguró hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
  • Con 119.000 toneladas métricas en 2009, Perú produce el 45,5% del total de hoja de coca en la región andina, mientras que Colombia, con 103.000 toneladas, cayó al segundo puesto con el 39,3%, confirmó el representante de la UNODC en Colombia, Aldo Lale-Demoz, al citar los datos del informe oficial.
  • Si bien Colombia aún se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo de coca (68.000 hectáreas en 2009) por delante de Perú (59.900), el "potencial de producción" es mayor en el segundo país, agregó.
  • Lo anterior explica que Perú sea ya el primer productor mundial de hoja de coca. Además, el cultivo cayó un 16% en Colombia con respecto a 2008 y un 60% respecto al récord de una década atrás, mientras que su potencial de producción de cocaína se redujo a 410 toneladas métricas, un 35% menos respecto a los últimos dos años.
  • En opinión del representante de la UNODC, dicha reducción responde a "las políticas de seguridad (de Uribe), pero también de inversión social en áreas donde antes el Gobierno no llegaba".
  • En Colombia, añadió, "hay muchos procesos de desarrollo alternativo, de programas sociales con comunidades, con más de 117.000 campesinos que antes no tenían ningún acceso a mercados legales y hoy sí lo tienen. Son dos facetas, obviamente el imperio de la ley, la intervención y el control del tráfico de drogas, pero también el desarrollo humano en las zonas cocaleras".
  • Asimismo, la sequía de 2009 como consecuencia del fenómeno "El Niño" también repercutió en la caída.
  • El informe de Naciones Unidas apuntó que en Bolivia, Colombia y Perú, en conjunto, se registró una disminución del 5,3% en las cantidades de coca cultivadas, al pasar de 167.600 hectáreas en 2008 a 158.800 en 2009.
  • "Esta disminución puede atribuirse exclusivamente a los resultados en Colombia", porque en Perú "sigue aumentando por cuarto año consecutivo (...) y en Bolivia ha habido poco cambio en el cultivo de coca, ya que aumentó un 1%", matizó Lale-Demoz.
  • Así, "los esfuerzos de Colombia para contener el cultivo de coca y la producción y tráfico de cocaína en su fuente han sido enormes. No hay otro país en el mundo que se haya comprometido en un esfuerzo de las dimensiones de Colombia en materia de lucha contra las drogas", agregó. A su juicio, este país asumió "cabalmente" la responsabilidad del problema, "particularmente en estos últimos ocho años", que coinciden con los dos gobiernos de Uribe.
  • "Hoy por hoy, Colombia tiene toda la autoridad moral para exigir el mismo compromiso de los otros países en esta lucha", sentenció. Durante la presentación del informe, el ministro colombiano de Interior, Fabio Valencia, se congratuló de que "la gran noticia sea que la política de seguridad democrática, la lucha integral contra la droga, hace hoy que el mundo conozca que Colombia ya no es el primer productor de coca".
  • En declaraciones a los periodistas, el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, señaló después que esto "es una demostración de que el Plan Colombia ha funcionado", en alusión al acuerdo que su país firmó con EE.UU. en 2001 por el que Washington ha aportado hasta hoy más de 6.000 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico.
  • Santos recordó que la droga "ha sido la fuente de financiación de toda la violencia que el país ha padecido durante tanto tiempo" y en este sentido agregó que no se puede "bajar la guardia".
  • "Ahí están los resultados y esperamos que el mundo entero en el principio de la corresponsabilidad no solamente valore sino que contribuya a que esta lucha contra el narcotráfico tenga cada vez más éxito", aseveró.
  • Según el informe, un 37% de los cultivos de coca se concentra en diez municipios colombianos, mientras que 1,5 millones de hectáreas de bosque primario han sido taladas para plantar esa especie.
  • El 6% de los cultivos de coca de Colombia está en Parques Naturales, agrega. La mayor parte de la superficie cultivada con la planta que produce la materia prima de la cocaína (79%) continúa estando en ocho departamentos: Nariño, Guaviare, Cauca, Putumayo, Caquetá (sur), Meta (centro), Bolívar y Antioquia (noroeste).

No hay comentarios: