13 de junio de 2010

Pro Consumidor denuncia abuso de bancos comerciales contra usuarios de tarjetas de créditos

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Santo Domingo,- La directora de Protección al Consumidor (pro-Consumidor) denunció que los usuarios de tarjetas de créditos son victimas de abusos por parte de la mayoría de los bancos comerciales. La licenciada Altagracia Paulino dijo que igual sucede con el sector de la inmobiliaria, donde familias que se han acercado a instituciones con la finalidad de adquirir una vivienda han terminado perdiendo el ahorro de toda su vida.

Paulino advirtió que aunque la Asociación de Bancos Comerciales se ha negado a enviar copias de los contratos de adhesión que firman con usuarios de los servicios que esas entidades ofrecen a sus clientes, más temprano que tarde tendrán que cumplir con esa disposición legal.

Entrevistada por Hèctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que las cláusulas y el tipo de letra que se usan en dichos contratos son lesivos a los intereses del usuario que en la práctica es un consumidor de esos servicios.

Explicó que cuando Pro-Consumidor le solicitó a la Asociación de Bancos copias de los citados contratos, dicha entidad respondió que solamente tenía que rendirle cuentas a la Superintendencia de Bancos.

“No solo se abusa con las tarjetas de créditos, sino también con la parte hipotecaria; debido a que hay familias que ha separado viviendas con ciertas condiciones contractuales y al poco tiempo se le informan que los intereses han variados y si no buscan dinero adicional pueden perder parte del deposito o la totalidad de lo abonado”, reiteró Altagracia Paulino.

Agregó que hasta Pro-Consumidor se han acercado personas que han perdido sus viviendas, pero cuando acuden a la institución ya no hay nada que hacer porque tienen una sentencia definitiva en su contra, por que lo han puesto a firmar cosas que no sabían lo que estaban haciendo.

“Por lo tanto yo hago un llamado a quien tiene pensado adquirir su casa o tarjeta de crédito que, luego de firmar el contrato de adhesión lleve una copia a Pro-Consumidor para darle la debida orientación”, precisó Paulino.

Insistió en que la ley si faculta a la institución que dirige tener informaciones sobre ese tipo de transacciones.

En otro orden Altagracia Paulino dijo que, aunque en menor cantidad, todavía en las plantas embasadoras de gas licuado de petróleo se sigue abusando de los consumidores.

Reveló que la pasada semana descubrieron que dos estaciones estaban engañando a usuarios de la tarjeta del Bonogas.

Paulino aclaró además que Pro-Consumidor no puede controlar precios, solamente el del azúcar, razón por la cual cuando hay denuncias de incrementos abusivos lo único que puede hacer la institución es notificar mediante correspondencia a ese establecimiento comercial.

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