7 de junio de 2010

RD crea comisión para vigilar posible llegada de vertido

Santo Domingo, 7 jun (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana crearon hoy una comisión que vigilará las costas por si el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México llega a las aguas del país como consecuencia de un cambio de dirección del viento debido al comienzo de la temporada de huracanes. El ministro dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, indicó que, aunque por el momento el derrame no representa peligro para el país, todas las instituciones de la comisión dispondrán de los recursos necesarios para actuar ante cualquier eventualidad, informó el ministerio en una nota.

El organismo estará en contacto directo con la Comisión Nacional de Emergencias y pedirá la colaboración de técnicos de Puerto Rico con experiencia ante derrames de petróleo para compartir información con técnicos dominicanos.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantendrá permanentemente informada a la población ante cualquier cambio en la marea y los vientos.

Además del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, forman parte de esta nueva entidad la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil, la Onamet, la Marina de Guerra, la Autoridad Portuaria y el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ejemplares de bubí, ave migratoria que llega a República Dominicana procedente de Florida (EE.UU.), fueron encontrados recientemente con residuos de petróleo en las patas, por lo que se decidió instalar en el Acuario Nacional un área para atender cualquier emergencia de estas características, agregó el ministerio. EFE

No hay comentarios: