21 de junio de 2010

Tormenta podría formarse en el Caribe; activa onda tropical seguirá provocando aguaceros en RD

Reuters.- Un sistema que abarca una gran área de tormentas eléctricas en el este del mar del Caribe podría convertirse en una tormenta tropical en los próximos días, pronosticó el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El CNH dio al sistema una posibilidad promedio de un 30 por ciento de desarrollarse, cifra mayor a los 20 puntos porcentuales indicados anteriormente el lunes. Específicamente, el CNH dijo que: "Pese a que no hay evidencia de una circulación en la superficie (...) este sistema muestra algunos signos de organización y las condiciones ambientales parecen conducir a un gradual desarrollo durante los próximos días".

El Centro advirtió que el frente podría producir fuertes lluvias locales y ráfagas de viento sobre porciones del norte de Venezuela, las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Haití durante el próximo día aproximadamente.

Inundaciones podrían afectar especialmente a Haití, que aún está intentando reconstruirse luego de que un terremoto de magnitud 7,0 devastara el país en enero.

En los próximos días, la mayoría de los modelos proyectan que el sistema se moverá al oeste y cruzará el Caribe hacia la península de Yucatán en México, antes de posiblemente llegar al Golfo de México, rico en petróleo y gas natural, donde BP Plc intenta contener un gigantesco derrame de petróleo.

Operadores de energía siguen de cerca las tormentas que podrían entrar al Golfo e interrumpir la producción de petróleo y gas natural frente a la costa de Estados Unidos u operaciones de refinería a lo largo de la costa.

Los operadores de materias primas también observan las tormentas, que podrían dañar cultivos de agricultura como de cítricos y algodón en Florida y otros estados a lo largo de la costa hasta Texas.

Los precios de seguros vinculados a activos, que transfieren los riesgos asociados a seguros por desastres naturales a los inversores de mercados de capitales y pueden ser usados para cubrir otros riesgos expuestos al clima, también podrían verse afectados por el recorrido de una tormenta.

Activa onda tropical seguirá provocando aguaceros en RD

Por su parte Meteorología informó esta noche que mantiene un monitoreo constante a una activa Onda Tropical, ubicada en porción oriental del país, la cual seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, por lo que la ONAMET cambia un ALERTA por un AVISO contra inundaciones repentina y deslizamientos de tierra a los residentes en las cercanías de ríos arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte( en especial el bajo yuna), Monte Plata, Hato Mayor, El Seybo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan de la Maguana. Asimismo se mantiene un AVISO para los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

No hay comentarios: