26 de junio de 2010

Una facción de la Contra rechaza reelección del presidente Daniel Ortega

Managua, 26 jun (EFE).- Una facción de la "Contra", que combatió con las armas al primer Gobierno sandinista durante la década de los ochenta, se pronunció hoy en rechazo de una eventual reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Nos oponemos a la reelección y al continuismo de Daniel Ortega por ser perverso, ilegal y violatorio a nuestra Constitución", señalaron en una proclama los ex "contras", agrupados en el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), que celebraron hoy el 20 aniversario de su desmovilización.

Esa facción, que encabeza el diputado suplente Óscar Sobalvarro, "comandante Rubén", aliado del "Movimiento Vamos con Eduardo" que lidera el legislador opositor Eduardo Monteleagre, indicó que tampoco acepta "un danielismo sin Daniel que pretenda gobernar desde abajo".

Ortega ha confirmado su interés de aspirar a la Presidencia en las elecciones generales de noviembre de 2011, basado en un fallo de los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declararon inaplicable, en octubre pasado, el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo fue dictado en una sesión repentina, celebrada sin los magistrados liberales miembros de la Sala Constitucional y con sustitutos, que es desconocida por la oposición, y que ha causado una crisis institucional en Nicaragua.

Sobalvarro, el líder de esa facción, invitó a los otros grupos de la "Contra" a unirse "alrededor de un plan democrático de nación para enfrentar y derrotar contundentemente al Orteguismo en las elecciones presidenciales de 2011".

También hizo un llamamiento a las distintas facciones de la "Contra" a reorganizarse, porque, según dijo, es la única forma de derrotar a los sandinistas en esos comicios.

Asimismo, instó a los ex miembros de la "Contra" a "estar en las calles, de forma pacífica, "para defender la democracia", y lo que catalogan una "nueva embestida del autoritarismo, del totalitarismo y la violencia del Orteguismo".

Esa facción de la "Contra", que celebró su acto en el municipio de Matiguas, provincia de Matagalpa, 115 kilómetros al norte de Managua, demandó al jefe de Estado respetar la Constitución, las leyes, el Estado de Derecho, las instituciones, la voluntad popular y la autonomía municipal.

Otra facción, encabezada por Julio César Blandón, "comandante Kalimán", aliado del Gobierno, celebrará el 20 aniversario de su desmovilización el próximo lunes con un acto en Managua, al cual han invitado al presidente Ortega.

Las otras dos facciones la presiden Samuel Kontorovsky, aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y la diputada Élida Galeano, "comandante Chaparra", también aliada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los ex miembros de la "Contra", financiados por Estados Unidos, protagonizaron una guerra civil con los sandinistas en la década de los ochenta, a quienes no pudieron derrotar, y entregaron pacíficamente sus armas durante el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997). EFE

Publicar un comentario