8 de julio de 2010

Abogado dominicano condenado a seis meses en NY

Víctor Miguel Espinal sirvió por décadas a la comunidad en el Alto Manhattan

  • NUEVA YORK.- El abogado dominicano Víctor Miguel Espinal, quien ejercía como consejero en materia de inmigración por décadas, prestando servicios gratuitos a instituciones comunitarias y ayudando a miles de hispanos, fue sentenciado ayer en la Corte Criminal de Manhattan a seis meses de cárcel, cinco años de probatoria y la restitución de $30 mil dólares a varios de sus clientes que alegaron haber sido estafados.
  • El jurista, quien se licenció de derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), enfrentó la acusación después que algunas de las personas a las que gestionaba documentacion migratoria, se quejaron de tras haberle entregado el dinero, inmigración se tomaba muchos años para procesas sus casos y no respondía a sus solicitudes.
  • Se querellaron a la oficina de asuntos migratorios de la fiscalía, dirigida por una abogada dominicana que encausó el proceso contra Espinal y la oficina del condenado situada en el 270 de Penn Station y la Séptima Avenida, fueron allanadas, llevándose las autoridades miles de archivos que a la fecha no han sido devueltos.
  • Después de meses en el caso, Espinal, decidió declararse culpable en una negociación el 13 de junio con el juez y la fiscalía, aceptando la sentencia. Allegados al acusado dijeron que éste prefirió evitar el tedio de un juicio por razones de salud.
  • Ese mismo argumento fue invocado ayer por su abogado, quien pidió al juez que diera una semana a Espinal para entregarse, pero el magistrado rechazó el pedido y lo envió de inmediato a la cárcel, impidiendo que pudiera estar unos días con su esposa y otros familiares y prepararse mentalmente para convertirse en reo.
  • Además de los seis meses y los cinco años de probatoria, Espinal se comprometió a devolver $20 mil dólares a los presuntos afectados, de los que sólo tres testificaron contra él y antes de ser sentenciado entregó $10 mil y el resto deberá pagarlo durante los cinco años en probatoria.
  • El abogado, acusado también por los fiscales de ejercer el derecho especialmente en casos migratorios sin licencia del estado de Nueva York, insiste en que había conseguido permiso de California y Texas en base a los cuales, trabajó al lado de otros abogados debidamente autorizados en la oficina allanada.
  • Su caso, ha impactado a cientos en la comunidad, debido a que a docenas de personas sin recursos, Espinal no les cobró un solo centavo para tramitar sus documentaciones. El sentenciado se ha defendido diciendo que nunca ofreció representación legal a nadie y no lo hizo ante las cortes de inmigración y que su tarjeta de presentación dice "consejero en asuntos de inmigración" y no "abogado".
  • Aún así, la fiscalía presentó una grabación de un supuesto cliente de Espinal en la que el segundo, le decía a esa persona que era "abogado". El cliente resultó ser una detective encubierta que se infiltró como "jurista" en la oficina en la que la laboraba el dominicano para acumular evidencias.
  • Espinal, primer criollo en Nueva York en candidatearse para concejal por un distrito del Alto Manhattan en la década de los ochentas, cosechó gran prestigio como experto y conferencista de leyes migratorias y ayudó por años a resolver muchos casos de dominicanos que estaban deportados en su país de origen hasta por sentencias de narcotráfico.
  • Otros a quienes por ese mismo delito, inmigración les rechazó sus peticiones testificaron contra Espinal diciendo a los fiscales que habían sido "víctimas de estafa". A pesar de su desgracia momentánea, el abogado tiene más defensores que detractores en su comunidad.
  • La leve sentencia fue criticada por presuntos afectados y por Elizabeth Wagner de la organización "Se Hace Camino", quien dijo que la pena impuesta por el juez a Espinal envía un mensaje equivocado a las comunidades más vulnerables.

De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: