MEXICO.-5 jul,-Ciudadanos de casi la mitad de los estados mexicanos votaron ayer domingo para elegir autoridades locales en medio de tensiones políticas y algunos incidentes, en una jornada en que las primeras encuestas de salida daban algunos triunfos a un PRI que busca recuperar la presidencia en el 2012.
De los 14 estados que tuvieron comicios, en 12 se eligieron gobernadores, de los cuales diversas encuestas de salida le daban el triunfo en al menos tres estados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, sin embargo, habría perdido uno de sus históricos bastiones del sur del país, según sus adversarios.
La empresa privada Mitofksy señaló que en Tamaulipas, donde fue asesinado su candidato original seis días antes de los comicios, el PRI ganaría con un 68% para su nuevo candidato, hermano del anterior. También le dio el triunfo con 49% en Tlaxcala y con 45% en Zacatecas, un estado hasta ahora gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tendencia izquierdista.
TV Azteca, con base en un sondeo rápido de la empresa Mendoza, Blanco y Asociados, señaló que el PRI ganaría Tamaulipas con 64% y Zacatecas con 68%. El PRD y el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que hicieron alianzas inéditas en cinco estados, se adjudicaron el triunfo en Oaxaca, históricamente gobernado por el PRI.
El domingo amaneció teñido de sangre, con al menos nueve muertos. En Chihuahua, capital del Estado del mismo nombre, considerado el más violento del país, cuatro hombres fueron hallados a primera hora del día colgados de tres puentes, en una acción que se atribuye al crimen organizado.
En el mismo estado, encontraron a otras dos personas muertas. Dos mandos policiales han sido asesinados, por su parte, en el central Estado de Hidalgo, en el municipio de Actopan, durante un enfrentamiento con pistoleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario