Bogotá, 15 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, ratificó hoy que el jefe guerrillero de las FARC, "Iván Márquez", se reúne en territorio venezolano con varios cabecillas de esa organización y aseguró que otros mandos rebeldes se refugian allí. "En este instante están ocurriendo reuniones del terrorista 'Iván Márquez' con otros terroristas de las FARC", señaló Silva a periodistas luego de reunirse con directores de medios en Bogotá a los que mostró fotos y vídeos que supuestamente corroboran la presencia de líderes de esa guerrilla en Venezuela.
Agregó que el propósito de hacer pública esta delicada información es "ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela" obedece a "la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país".
La situación, "sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia", reiteró Silva, quien no respondió interrogantes a los periodistas.
Detalló, sin embargo, que la información conocida la aportaron desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "plenamente identificados", y anunció que en los próximos días hablarán con medios nacionales y extranjeros.
Según Silva, también se pretende generar un debate público sobre la importancia que tiene para el país que se "resuelva la presencia de estos terroristas en territorio venezolano para proceder en cualquier dirección de normalización (de las relaciones)".
Explicó que de todos modos, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, seguirá insistiendo en la importancia de avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, pero sin olvidar que lo que hay hasta ahora "es el resultado de la presencia confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país".
Reafirmó, igualmente, que Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", mando del ELN, está en el sur del territorio venezolano, en "donde tiene un campamento con 25 personas que lo protegen".
Horas antes de estas declaraciones, el Gobierno de Colombia aseguró tener pruebas de que varios importantes jefes de las FARC y del ELN se esconden en Venezuela.
Además de "Iván Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, también se encuentran en ese país el llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda.
Igualmente, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles, hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez, conocido como el "Mono Jojoy".
Las relaciones colombo-venezolanas están congeladas desde hace casi un año por decisión del presidente Hugo Chávez, que respondió así a unas acusaciones, a su juicio "irresponsables", hechas desde Colombia sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las FARC.
La tensión aumentó con la firma, en octubre de 2009, del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario