26 de julio de 2010

Gobierno anuncia indexación impuestos a gasolinas por inflación

SANTO DOMINGO,R.D.26 jul.-El ministro de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, anunció esta noche que en los próximos días el Gobierno someterá a la consideración del Congreso, dos proyectos de modificación de varias leyes, especialmente de la 112-01 sobre hidrocarburos, texto que indica que cada tres meses debían indexarse por inflación los impuestos que se cobran a las gasolinas, que no se aplica desde año 2007.

El licenciado Vicente Bengoa explicó que la indexación por inflación no se hizo antes cuando los precios del petróleo alcanzaron cifras astronómicas, ya que de haberse materializado esto el precio de la gasolina hubiera sobrepasado los 250 pesos el galón, y hubiera provocado una situación insostenible.

Observó que los empresarios durante mucho tiempo planteaban que el país debía arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una forma de disciplinar la economía, lo que también abogaban los partidos de oposición.

Destacó en ese sentido que se llegó a ese entendimiento con el FMI, incluyéndose en el mismo un artículo, el número seis, que estipulaba varias disposiciones, entre ellas modificar la Ley de Hidrocarburos, para que se aplicara la indexación a los impuestos a los combustibles por inflación.

Indicó que también el acuerdo con el FMI exige que se quiten una serie de incentivos que no tienen razón de ser y que favorecen a muchas empresas, incentivos que tarde o temprano tendrán que desaparecer, agregó Bengoa en su intervención dirigida a toda la nación.

Durante una alocución dirigida a todo el país por una cadena de radio y televisión, el titular del Ministerio de Hacienda, aclaró reiteradamente que las modificaciones a ley sobre hidrocarburos que someterá al Congreso en los próximos días, en ningún caso significa que habrá reforma fiscal, ya que no se aprobarán nuevos impuestos, sino que se aplicarán los vigentes, vía indexación por inflación.

Manifestó que desde el año 2007 los precios de los hidrocarburos a nivel internacional iniciaron una carrera alcista, y puso de ejemplo que en el año 2008 el precio del petróleo se situó cerca de los 150 dólares el barril, y en ningún momento el gobierno aumentó los impuestos a los combustibles, que en el caso de las gasolinas Premium y regular son de RD$47.21 y RD$41.77 por galón, respectivamente.

“Alertamos al pueblo para que no se deje confundir por las voces que andan propalando que el Gobierno someterá una nueva reforma fiscal al Congreso que implique nuevos impuestos. En ninguna manera eso sucederá, porque lo que haremos es hacer valer que se cumpla la ley 112-01 que especifica que cada tres meses se indexen dichos impuestos a los combustibles por inflación”, precisó Bengoa.

Aún más, dijo, lo que “proponemos con la modificación a la ley en cuestión es que esa indexación por inflación se haga anualmente y no cada tres meses como expresamente está estipulado en la ley vigente”.

Dijo que la ley vigente atribuye al Ministerio de Industria y Comercio calcular los precios semanales a que deben venderse los combustibles, pero que con la modificación que someterá el Gobierno al Congreso próximamente la entidad que determinará los nuevos precios de los combustibles sería el Ministerio de Hacienda y no el Ministerio de Industria y Comercio como rige en la actualidad.

Bengoa no especificó a cuánto ascenderá el monto de la indexación por inflación a los combustibles, especialmente a las gasolinas que se aplicará cuando se modifique la ley vigente sobre hidrocarburos.

Para explicar lo que significa indexación por inflación, Bengoa puso varios ejemplos, uno de ellos, que indica que si un empleado gana RD$10,000 pesos mensuales y al año la inflación fue de un 10%, para tener el mismo poder adquisitivo el próximo año tendría que recibir RD$1,000 por concepto de indexación por inflación lo que no significa que se le haya incrementado el salario. Dijo que ese mismo criterio es que se indexarán los impuestos a los combustibles por inflación, es decir, que no habrá un aumento de los impuestos, sino que estos se reajustarán.

Expuso que con el caso a los impuestos selectivos al consumo que se aplica a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, dijo que el año pasado por cada cajetilla de cigarrillos de cobraba de impuesto RD$29.59, pero que este año este subió a RD$31.30, porque se aplicó el aumento de la inflación.

Asimismo, Bengoa, aclaró y alertó al pueblo que no se deje engañar de los conductores públicos que andan diciendo que si se aumentan los combustibles se verían en la necesidad de incrementar los precios de los pasajes a los usuarios del transporte, señalando que el GLP, que es el combustible que utilizan la mayoría de los choferes de carros y de otros medios de transporte no paga ningún impuesto especial como las gasolinas Premium y regular, precisando además que entre Santo Domingo y Santiago laboran diariamente 19,360 choferes de utilizan GLP en sus vehículos y que los propietarios de estos reciben un bono de gas mensual ascendente a RD$3,420.

Por otra parte, y al referirse al proyecto de ley que persigue que todas las entidades públicas, incluyendo las descentralizadas y los ayuntamientos a partir de la aprobación de dicha ley tendrán que pagar todos los impuestos relativos a la importación de bienes, con las únicas excepciones de los ministerios de Educación y Salud Pública, todas las entidades públicas tendrán que pagar los impuestos de ley por las importaciones de bienes que realicen, sean estos vehículos, equipos y otros artículos que requieran para su desempeño, precisó Bengoa.

Dijo que los impuestos como el 16% al ITBIS y otros gravámenes los cobrará la Dirección General de Aduanas (DGA), ya que se pueden dar casos que algunos contribuyentes evadan el pago de los mismos.

Bengoa, sin embargo, reconoció la eficiencia en el cobro del ITBIS que ha demostrado la Dirección de Impuestos Internos (DGII), entidad que ha sido calificada como la más eficiente en este sentido entre los países de Centroamérica y el Caribe, ya que ha logrado la evasión de ese y otros impuestos a la mínima expresión.

Califica de perversos a Escuder y a Andy

Por otra parte, el ministro de Hacienda tildó de perversos e irresponsables a Andy Dauhajre y Jaime Escuder, por afirmar que el anunciado aumento en los precios de los combustibles es una reforma fiscal.

Dijo que Dauhajre y Escuder fueron quienes asesoraron a la Secretaría de Finanzas, hoy Hacienda, para hacer una reforma, la cual llevaron a cabo en el 2004, donde establecieron que todos los impuestos selectivos específicos del país como ron, cerveza, cigarrillo, vinos, whisky, sean indexados cada año.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo Bengoa recordó que en el 2007, el impuesto a los cigarrillos era de RDS28.31 cada cajetilla, en el 2008 de RD$29.59, y ahora paga RD$31.29, lo que dijo no significa que Impuestos Internos aumento los gravámenes, “en términos reales no, Impuestos Internos lo que ha hecho es indexar por inflación”.

Como forma de justificar el incremento de los combustibles, el funcionario aseguró que en el país todo se indexa, y que los ingresos que recibe el Gobierno provienen de los impuestos.

:

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: