9 de julio de 2010

Integran comité en defensa periodista acusada de espionaje, convocan acto de solidaridad

9/7/2010
Sigue presa en la cárcel federal de Brooklyn, activistas dicen es “perseguida política”
NUEVA YORK._ La periodista peruana Vicky Peláez, acusada de espiar para los rusos a quien se le negó la fianza el miércoles, mientras se integró un comité de defensa que alega que es “perseguida política” de EEUU.

NUEVA YORK._ Activistas sindicales, comunitarios y políticos, han integrado un comité de defensa a la periodista peruana Vicky Peláez, acusada de espiar en Estados Unidos para los rusos y dijeron que mantenerla en la cárcel es parte de una “persecución política” del gobierno por su posición de avanzada contra el sistema.

El comité está convocando para mañana sábado a las 2:00 de la tarde un acto de solidaridad en el local de la filial 1199 del Sindicato de Trabajadores de la Salud situado en el 43 Oeste de la calle 43 (entre Octava y Novena avenidas) en el que denunciarán la situación.

Sostienen que la posición de los fiscales de apelar la decisión de un magistrado federal que otorgó fianza de $250 mil dólares y prisión domiciliaria, refleja que ciertamente, se articuló un plan para perseguirla.

La declaran como “presa política del sistema” y piden que la comunidad en general y el liderazgo comunitario y político de Nueva York, brinden apoyo incondicional a Peláez, arrestada en Yonkers junto a su esposo “Juan Lázaro”, cuyo nombre verdadero se desconoce.

“El Comité de Defensa de la Periodista Vicky Peláez declara su apoyo incondicional a una mujer que por más de veinte años ha demostrado ser íntegra, leal a sus principios y tenas en la persecución de la verdad”, explica una nota de la entidad.

Recuerda que en conversación con el abogado dominicano Carlos Moreno, uno de dos juristas latinos que la representan en corte, la comunicadora ha mantenido su inocencia y le afirmó que las acusaciones a ella y su esposo, son parte de la persecución política del gobierno de Estados Unidos por las críticas que ha mantenido en su columna contra la política errónea de Washington.

“Rechazamos los cargos viciosos contra Vicky Peláez por parte del gobierno de Estados Unidos y las acusaciones frívolas contra ella y su esposo Juan Lázaro, son una ofensa al tan cacareado estado de derecho que Estados Unidos dice garantizar a sus ciudadanos”, agrega el comité.

La fiscalía federal logró con éxito oponerse a la fianza y prisión domiciliaria que a favor de Peláez, había concertado un juez de la Corte Federal del Distrito Sur, alegando que tienen nuevas evidencias en el caso.

El abogado Moreno había anunciado que para el martes de esta semana, la periodista saldría en libertad y que todo estaba listo, incluso la medida que se le tomó al tobillo derecho para ponerle un grillete electrónico a través del cual los federales seguirían sus pasos.

En una vista celebrada en la corte, el juez revertió la disposición y reclamó a los fiscales presentar sus pruebas a la brevedad posible. Peláez pagaría US $250 mil dólares para lo que ya tres responsables financieros habían firmado.

De ese monto, ella sólo tendría que aportar $10 mil o un 10% del total porque se trata de una fianza con bono. Mientras tanto sigue presa en el Centro Metropolitano Correccional de Brooklyn (MCC), una cárcel federal en el distrito Este.

La fianza además ponía como condición el que de ser liberada, tendría que reportarse a oficiales cada seis u ocho semanas para supervisión. En el expediente, los fiscales sin embargo dicen que aunque ella era espía informante de los rusos, no había recibido entrenamiento para tal trabajo como los demás acusados que son otros 10.

El doctor Moreno, un experto jurista dominicano en derecho civil y constitucional, dijo a los medios que él es el encargado de la gestión y negociación de la fianza de Peláez.

:

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: