La indignación mundial por la sentencia se ha convertido en el tema del momento en la difícil relación de Irán con la comunidad internacional
- TEHERAN.- La controvertida lapidación de una mujer acusada de adulterio en Irán no será aplicada "por el momento", anunció el domingo un funcionario judicial.
- La indignación mundial por la sentencia se ha convertido en el tema del momento en la difícil relación de Irán con la comunidad internacional.
- Malek Ajdar Sharifi, principal funcionario judicial en la provincia donde la madre de dos hijos fue condenada, dijo a la agencia noticiosa estatal que los delitos eran "varios y muy graves" y no sólo de adulterio, pero que la sentencia "no será aplicada por el momento".
- Añadió que la lapidación de Sakiné Mohammadi Ashtiani se realizará si la justicia así lo resuelve, a pesar de la "propaganda" de Occidente.
- Estados Unidos, Gran Bretaña y grupos defensores de los derechos humanos han instado a Teherán a que no ejecute la sentencia.
- El primer indicio de cambio de opinión del gobierno fue una declaración de la embajada iraní en Londres de que no habría lapidación.
- Ashtiani se encuentra presa en la cárcel provincial de Azerbaiján Oriental.
- Human Rights Watch, uno de varios grupos interesados en el caso de Ashtiani, dijo que en mayo de 2006 una corte de Tabriz, en el noroeste de Irán, la condenó a 99 azotes por mantener "relaciones ilícitas" con dos hombres después de la muerte de su esposo.
- Meses después la declararon culpable de adulterio, a pesar de haberse retractado de una confesión que, dijo, que le fue arrancada por la fuerza.
- La Corte Suprema aprobó la condena de lapidación, pero la ley permite a la justicia ordenar un nuevo juicio o solicitar un indulto al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario