SANTO DOMINGO.- 30 jul.-El presidente Leonel Fernández se reunirá el próximo lunes con el sector empresarial, en el Palacio Nacional, para explicarle los alcances de los nuevos proyectos sometidos en el Congreso Nacional, que buscan eficientizar el cobro de los impuestos, que incluye un reajuste al impuesto de los combustibles. No se ha fijado la hora del encuentro, en el que también participarán los funcionarios del área económica, entre quienes también se ha dicho hay opiniones encontradas con relación a estas medidas. El anuncio del inicio del diálogo del gobierno y los empresarios, fue hecho por los ministros de Hacienda y de Planificación, Economía y Desarrollo, Vicente Bengoa, y Temístocles Montas, respectivamente, quienes adelantaron que durante el encuentro escucharán la posición de los empresarios al respecto.
Esta convocatoria del gobierno a los sectores productivos nacionales, se produce luego de que éstos han manifestado su rechazo a las medidas anunciadas por el gobierno, para obtener más recursos y cubrir el déficit que afecta las finanzas públicas.
De acuerdo a los funcionarios, el gobierno buscará consenso entre los diversos sectores de la vida nacional con relación al proyecto depositado en el Congreso, que crea un aumento de impuesto de nueve pesos a los carburantes, así como la eliminación de los incentivos fiscales, que son rechazados por los empresarios, los partidos políticos y las organizaciones populares y de la sociedad civil.
El gobierno se mostró esperanzado de que en la otra semana, luego del diálogo con los sectores productivos nacionales, haya una posición unificada en torno a las iniciativas que tiene en carpeta para eficientizar el cobro de impuestos.
No obstante, Montás volvió a rechazó los argumentos del sector empresarial de que con la creación de nuevos impuestos se afecta la competitividad, y argumento que si se tomara ese dato como cierto países como Francia, Suecia y Finlandia, donde la presión tributaria es cercana al 50 por ciento del PIB, no fueran las naciones más competitivas del mundo.
CONEP abierto al diàlogo que traiga soluciones a los problemas del país
El presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla Tavares, dijo que el empresariado acudirá al dialogo con el Gobierno con una actitud de solución a los problemas de fondo de la economía.
“Cuando hace más de tres semanas, invitamos a los funcionarios del área tributaria y económica a debatir el problema fiscal y tributario, lo hicimos con el ánimo de generar un debate profundo que ayudara a buscar soluciones a los problemas de fondos y seguimos en esa actitud de diálogo para corregir las distorsiones”, expresó Macarrulla.
Dijo que el sector empresarial cree en el dialogo y considera que antes de someter cualquier iniciativa que afecta a los sectores productivos y a la ciudadanía en general siempre se debe acudir al consenso y dialogo.
Anadegas advierte se reducirán ventas combustibles en un 40% con indexación
Mientras el presidente Leonel Fernández se reunirá el próximo lunes con los empresarios dominicanos para explicarle el tema de la indexación a los carburantes, el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Rafael Polanco se une a los reclamos de diversos sectores que se niegan a aceptar un incremento de 9 pesos a los combustibles. Rafael Polanco, presidente de Anadegas dijo este jueves que sus ventas serán reducidas en un 40% debido al impuesto denominado “indexación” que quiere imponer el Gobierno.
Polanco pidió al Gobierno eliminar el llamado impuesto que quiere establecer a los carburantes a través de la modificación de la Ley 112 de los Hidrocarburos, donde pretende aumentar 9 pesos a los galones de gasolinas.
Manifestó que la ciudadanía disminuiría su poder de compras de artículos de primera necesidad y el sector productivo nacional sería afectado con el aumento del transporte de carga y de pasajero.
De su lado, el Gobierno anunció que buscará consenso entre diversos sectores de la vida nacional en relación a los proyectos de leyes que crea un impuesto de 9 pesos a los carburantes y la eliminación de los incentivos fiscales, que son rechazados por empresarios, partidos políticos.
La información la ofrecieron los secretarios de Economía y Planificación y de Hacienda, Temístocles Montás y Vicente Bengoa, respectivamente, quienes aseguraron que el diálogo se hará con "los sectores que tienen que ver con el tema".
: |
Autor: FRANCIA VALDEZ/Jacqueline Morrobel
No hay comentarios:
Publicar un comentario