1 de julio de 2010

Lluvias de Alex causan 2 muertos en México

Causó inundaciones considerables y obligó a miles de personas a evacuar aldeas pesqueras al ingresar la noche del miércoles en el estado de Tamaulipas
Una calle inundada en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. EFE

  • MATAMOROS, México.- Los extensos vestigios del huracán Alex causaron este jueves lluvias en una gran parte del norte de México y paralizaron la urbe de Monterrey, al tiempo que dos personas murieron por crecidas en ríos otrora secos.

  • Muchas carreteras se convirtieron en torrentes, mientras Alex, que era todavía un huracán, arrancó tejados, causó inundaciones considerables y obligó a miles de personas a evacuar aldeas pesqueras al ingresar la noche del miércoles en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Varias comunidades y ciudades se quedaron sin los servicios eléctrico y telefónico.

  • El meteoro se debilitó el jueves a tormenta tropical mientras avanzaba hacia el oeste sobre el estado de Nuevo León, pero también provocó problemas mayores.

  • El cauce seco del río Santa Catarina que atraviesa a Monterrey, capital de Nueva León, se tornó caudaloso y arrastró vehículos y partes de casas desvencijadas de madera construidas en su lecho.

  • Un hombre murió cuando fue sorprendido por una corriente de agua sobre una autopista de seis carriles, dijo el director de Protección Civil, Pedro Treviño, en declaraciones a la red de Televisa Monterrey. Otro hombre fue encontrado ahogado al lado de un arroyo.

  • El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó también a Televisa que había ordenado el cierre de todas las escuelas y pedido a la población que permaneciera en casa, salvo quienes tuvieran labores esenciales. El consulado de Estados Unidos en Monterrey cerró también por la tormenta.

  • De la Cruz indicó que Alex había dejado caer 40 centímetros (16 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.

  • Las escuelas también suspendieron actividades en el vecino estado de Tamaulipas, donde comenzaron los trabajos de limpieza y las inundaciones empezaron a ceder.

  • Los grupos de trabajadores levantaron escombros en la ciudad de Matamoros, al otro lado de la estadounidense Brownsville en Texas. Las autoridades de emergencia tuvieron incluso que recorrer vecindarios en botes para evaluar los daños.

  • La mayoría de las 2.500 personas que pernoctaron en albergues regresaron en autobuses a sus comunidades costeras el jueves luego de recibir alimentos de personal de la Armada.

  • "La ciudad está prácticamente bajo el agua", afirmó el director de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista. "Pero lo más importantes es que no hubo pérdida de vidas. Tomamos importantes y oportunas medidas para desalojar a la gente".

  • Centenares de árboles fueron derribados por las rachas de viento que aullaban, y que también tiraron postes telefónicos y semáforos en la zona de Matamoros y otros lugares al sur sobre la costa del Golfo de México. La electricidad y los teléfonos dejaron de funcionar en San Fernando, una localidad cerca de donde Alex ingresó a tierra, y en capital tamaulipeca de Ciudad Victoria.

  • La Armada informó el jueves que había rescatado la víspera a siete personas en una lancha que entre oleaje y ráfagas se varó en la isla remota de Cayo Nuevo en el Golfo, a unos 210 kilómetros (130 millas) de la costa.

  • El primer huracán en la temporada del Atlántico tuvo poco impacto en Texas, que se había preparado para ser afectada de manera directa. Aunque Alex provocó lluvias, causó dos tornados y obligó al desalojo de 1.000 personas que viven en zonas bajas, las autoridades no informaron de heridos ni daños mayores.

  • A las 2100 GMT, Alex estaba 155 kilómetros (95 millas) al occidente de la ciudad mexicana de Zacatecas con vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph). Está previsto que se disipe en el curso de la noche.

  • Alex fue el primer huracán de junio en el Atlántico desde 1995, según el Centro Nacional de Hucaranes de Estados Unidos.

  • Poco antes, Alex causó un oleaje fuerte que interrumpió las labores de limpieza del crudo derramado por un pozo submarino en el Golfo frente a la costa de Luisiana y empujó más manchones de alquitrán y de crudo hacia playas estadounidenses.

De AP

No hay comentarios: