7 de julio de 2010

Mueren alcalde y otras cinco personas al caer avioneta en México

AP

NUEVO LAREDO, MEXICO.-7 jul.-Un funcionario estatal, un alcalde y al menos cuatro personas más fallecieron el miércoles al caer la avioneta en que supervisaban los daños causados por las inundaciones tras varios días de intensas lluvias en el estado norteño de Coahuila.

La directora técnica de comunicación social del estado de Coahuila, Irma Flores, dijo a la AP vía telefónica que los funcionarios realizaban un vuelo de reconocimiento por el Río Escondido para ver las zonas afectadas por las lluvias cuando se registró el percance.

Agregó que el accidente se registró a unos 600 metros de la cortina de la presa La Fragua y murieron el secretario de Obras Públicas de Coahuila, Horacio del Bosque, y el alcalde de la municipalidad de Piedras Negras, José Manuel Maldonado.

Aún está por confirmarse la identidad de las otras cuatro personas y las causas que provocaron que el pequeño avión se desplomara.

La presa se localiza a unos 40 kilómetros al suroeste de la municipalidad de Piedras Negras, fronteriza con Eagle Pass, Texas.

Las lluvias que han afectado en los últimos días el noreste de México son remanentes del paso del huracán Alex, que hace una semana tocó tierra y en cerca de un día se disipó cuando avanzaba hacia Nuevo León.

Las inundaciones ya afectan a por lo menos 40.000 personas sólo en el estado de Coahuila, y podrían duplicarse en caso de que se desborden presas y ríos en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El Río Bravo, que divide México y Estados Unidos, es uno de los que ha visto incrementar su nivel, lo que llevó el miércoles a las autoridades a cerrar un puente fronterizo que conecta la ciudad mexicana de Nuevo Laredo con la estadounidense de Laredo.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dijo el miércoles a la cadena Televisa que hay una persona desaparecida y 10.000 viviendas con "severos problemas".

Refirió que ante las lluvias intermitentes existe el riesgo del desbordamiento de las presas La Amistad y Venustiano Carranza.

Las autoridades intentan calibrar la liberación de agua de las presas hacia algunos afluentes, incluido el Río Bravo que divide México y Estados Unidos, para evitar un torrente de agua que los desborde.

Moreira dijo que los afectados podrían llegar hasta 80.000 en caso de que continúen las inundaciones.

El paso del huracán Alex provocó la muerte de al menos 12 personas y tres personas desaparecidas en Nuevo León.

No hay comentarios: