12 de julio de 2010

Obama y LF tratan crisis Haití, Honduras y lucha contra droga

12/7/2010
Préval se queja por recursos; BM ofrece ayuda a RD para energía

Washington- La asistencia a Haití tras el terremoto de enero, la crisis política en Honduras y la lucha contra la droga dominaron la reunión de este lunes entre los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de la República Dominicana, Leonel Fernández. Obama recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, a Fernández para la última etapa de una gira que también le ha llevado a Francia y a Alemania, y con él abordó, e igual modo, asuntos como la cooperación comercial y las energías limpias. En declaraciones a la prensa tras su encuentro, de cerca de media hora, Obama indicó que buena parte de la conversación se dedicó a abordar "cómo facilitar una respuesta rápida" para agilizar la asistencia en Haití, cuando se cumplen seis meses del terremoto que devastó el país con el que la República Dominicana comparte isla.

Ambos, que no aceptaron preguntas de la prensa, abordaron también la situación en Honduras y analizaron vías para asegurarse de que Honduras "se integra plenamente en las instituciones americanas de manera respetuosa con la democracia".

Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento, el 28 de junio de ese año, del entonces presidente Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal.

El actual presidente, Porfirio Lobo, asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios presidenciales de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado contra Zelaya pero que varios gobiernos consideran que se llevaron a cabo en medio de una ruptura del orden constitucional.

En la actualidad, Zelaya se encuentra exiliado en la República Dominicana.

La lucha contra el narcotráfico representó también uno de los asuntos que abordaron los dos líderes en su encuentro y Obama indicó que habían estudiado cómo poder "mejorar la coordinación".

Estados Unidos, subrayó, debe cumplir su parte y atajar la demanda de droga en su territorio, al tiempo que cierra las fronteras al paso de armas y financiación para los narcotraficantes, declaró el presidente estadounidense, quien insistió en que "es un problema" que "concierne a todos".

Por su parte, Fernández, que habló brevemente y únicamente se expresó en inglés, indicó: "Sólo coordinando nuestros esfuerzos seremos capaces de derrotar esta epidemia".

Las energías limpias fueron otro asunto en el que los dos líderes exploraron posibles áreas de colaboración, y el presidente dominicano expresó su interés en el etanol y la energía eólica.

Fernández también aludió a la cooperación comercial y al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR), del que reconoció que su país no se ha podido beneficiar completamente "debido a la crisis económica global".

Junto al presidente dominicano se encontraban, como representantes de su delegación, el ministro de Economía, Temístocles Montes; el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa; el canciller, Pedro Morales; el portavoz presidencial, Rafael Núñez, y el secretario de Comercio Exterior, Eddie Martínez.

El presidente dominicano tiene previsto completar su estancia en la capital estadounidense con una visita a la Universidad George Washington el martes y un almuerzo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de emprender regreso a su país.

Con esta visita, Fernández concluirá una gira que le ha llevado también a Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel, y Francia, donde conversó con el presidente del senado, Gerard Larcher.

Durante su gira, el presidente dominicano destacó la robustez de la economía de su país, que no se ha visto tan afectada por la crisis como otros países porque se basa en el "sector servicios y el turismo".

En ese sentido, en un discurso en Berlín, destacó que su país no ha atravesado "una crisis financiera" puesto que ninguno de sus bancos "ha tenido problemas" y los turistas han seguido visitando la República Dominicana.

Banco Mundial anuncia su cooperación para resolver problemas energéticos de RD

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció su disposición de contribuir activamente a buscar una solución definitiva al problema energético de la República Dominicana. El anuncio se produjo en el encuentro sostenido entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien mostró interés en contribuir con asesoría y respaldo de instituciones internacionales para terminar de una vez y por todas con un problema que desde hace 40 años afecta a la República Dominicana. Zoellick dijo al mandatario dominicano que cuente con el apoyo del Banco Mundial como un socio estratégico para poder buscar alternativas que puedan solucionar tan importante problema.

En el encuentro entre los presidentes de la República Dominicana y del Banco Mundial se trató además sobre la ayuda a Haití, donde Zoellick manifestó que está de acuerdo con que la ayuda internacional sea agilizada.

Dijo que el Banco Mundial trabaja al ritmo de la comisión que tiene a su cargo recaudar fondos, pero hasta ahora no han sido muchas las naciones que han entregado la contribución prometida.

En la reunión, Fernández anunció que el próximo 31 de julio se dará el primer picazo para la construcción de la Universidad de Haití, que es parte del compromiso asumido por la República Dominicana.

En el encuentro, el Banco Mundial se comprometió a ayudar al país en el aspecto educativo, en especial en el nivel universitario, y en el intercambio de procesos educativos exitosos en otros países, como es el caso de Singapur.

En la reunión entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín, y secretario de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.

Gobierno Haití subraya desproporción entre fondos necesarios y los recibidos

Puerto Príncipe,-El presidente haitiano, René Préval, subrayó este lunes la gran desproporción existente entre los fondos necesarios para la reconstrucción de Haití y los que se han recibido hasta el momento, y auguró que el proceso de reconstrucción del país "no será fácil". Préval hizo estas consideraciones en un acto conmemorativo de los seis meses transcurridos desde el sismo de 7 grados que azotó la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades cercanas, el cual causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y dejó sin casa a 1,2 millones de haitianos.

El mandatario puso de relieve que sólo para sacar los escombros de las casas destruidas se necesitarán 1.500 millones de dólares, pero las donaciones se sitúan en 35 millones y el apoyo al presupuesto nacional sólo llega a 16 millones.

El jefe de Estado anunció oficialmente el lanzamiento de la fase de reconstrucción para "sacar a las personas desplazadas bajo las carpas", donde malviven los damnificados desde el día de la tragedia.

Las autoridades, explicó el gobernante, trabajan con comités de nueve campamentos establecidos en Champ de Mars, principal parque público de la capital, donde varios miles de personas desplazadas decidieron regresar a sus barrios por su propia voluntad.

"La idea es trabajar con la población (...) ver sus dificultades (...) y crear un modelo que pueda reproducirse" en todos los campamentos, declaró Préval, quien enfatizó que se lleva a cabo un "trabajo sistemático y serio".

Durante el acto, en el que se homenajeó a las víctimas del sismo y a personas de diferentes sectores que prestaron ayuda durante el periodo de máxima urgencia, Préval destacó que "cuidar durante seis meses a 1,2 millones de personas que perdieron sus casas no fue fácil".

El primer ministro, Jean Max Bellerive, anunció que pronto presentará los "grandes proyectos vinculados a la reconstrucción" de Haití y subrayó la necesidad de conseguir "más coordinación, más diálogo e intercambio para ejecutar un plan único".

También adelantó que el próximo 22 de julio la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) realizará una evaluación de los recursos disponibles para poner en marcha su plan de reconstrucción del país e indicará los resultados esperados.

Por su parte, el enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton, expresó la necesidad de una mayor cantidad expertos para ayudar a la reconstrucción de la nación caribeña.

Asimismo, valoró la ayuda brindada por Cuba y Venezuela a Haití, y la calificó como una "gran contribución".

Clinton señaló, como ya lo hizo en junio pasado en la reunión sobre el futuro de Haití celebrada en Punta Cana (este dominicano), que la urgencia de la ayuda a la empobrecida nación es posiblemente el único tema en que Venezuela, Cuba y Estados Unidos están de acuerdo.

El ex mandatario destacó, además, el avance experimentado por Haití seis meses después del sismo en relación con otras grandes catástrofes, como el tsunami de Indonesia de 2004.

La conmemoración de los seis meses del terremoto fue aprovechada también por organizaciones internacionales para hacer balance de la situación en Haití y la ONU destacó desde Ginebra la acuciante necesidad de dar alojamiento a las personas que viven en campamentos improvisados.

La organización estimó que el proceso de reconstrucción no acabará antes de 7 años.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por su parte, llamó la atención sobre los retos para cubrir las necesidades de más de 800.000 niños afectados y sus familias, que "siguen siendo enormes".

Otra de las oficinas de la ONU, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), destacó la importancia de atender el área de salud reproductiva en Haití y de reforzar los cuidados en esta materia.

La situación de Haití, además, fue abordada en Washington en un encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el de la República Dominicana, Leonel Fernández.

Al término de la reunión, Obama indicó que buena parte de la conversación se dedicó a abordar "cómo facilitar una respuesta rápida" para agilizar la asistencia en Haití.

En ese sentido, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró en un comunicado que la determinación del Gobierno de su país de "apoyar a largo plazo a los haitianos no ha disminuido".

"Estamos comprometidos con ayudar a hacer realidad la visión haitiana de una nación mejor", sostuvo.

Durante los actos celebrados en Puerto Príncipe se homenajeó a varias personas y organismos e instituciones locales y extranjeras que tuvieron un papel destacado en los días que siguieron al devastador sismo.

Entre los reconocidos están el jefe civil de la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, el actor Sean Penn y el periodista y escritor Anderson Cooper.

También fueron distinguidos la Cruz Roja Internacional, el sector de salud local, la brigada médica de Cuba, socorristas locales y extranjeros, así como líderes de campamentos y ministros haitianos. EFE

No hay comentarios: