También introdujo el que modifica el Presupuesto del 2010 y el que racionaliza las exoneraciones e incentivos tributarios- SANTO DOMINGO.-27 jul.- El Poder Ejecutivo sometió al Congreso, a través del Senado, tres proyectos de leyes, el relacionado a la indexación del impuesto aplicado a los combustibles, exceptuando al gas licuado de petróleo; uno que modifica el Presupuesto de 2010 y el que racionaliza las exoneraciones e incentivos tributarios.
- El ministro de Hacienda Vicente Bengoa entregó los proyectos a la comisión de Hacienda del Senado y explicó que se propone que la indexación (ajuste por inflación) al gravamen a los derivados del petróleo se realice anualmente por el Ministerio de Hacienda y no trimestralmente, como establece la ley 112-00.
- El funcionario lamentó el rechazo de algunos sectores a la aplicación de la indexación, que asegura no se realiza desde el 2007.
- “Es lamentable que los empresarios se hayan precipitado a ofrecer declaraciones basadas en rumores y no tuvieran la paciencia de esperar tener estos proyectos en sus manos”, afirma Bengoa.
- El impuesto específico que paga el consumidor desde el 2007 por cada galón de gasolima Premium es RD$41.27 y la premium RD$47.77.
- Igualmente el Ministerio de Hacienda será quien establezca semanalmente los precios de los derivados del petróleo, función que realiza actualmente la Industria y Comericio.
- Sobre la modificación del Presupuesto, el proyecto tiene por objeto transferir fondos de 20 instituciones del Estado, exceptuando los ministerios de Educación y Educación Superior, para entregar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) RD$11,627 millones.
- También la modificación presupuestal implica la transferencia por RD$878 al Ministerio de Salud Pública para el aumento de salario a los médicos y RD$400 millones para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario